Tipos de personalidad según el eneagrama, explicados muy brevemente para entenderlo de forma rápida concisa. Estudia nuestra guía sobre los tipos de personalidad en una de las herramientas prácticas más usadas por coachs, terapeutas, psicólogos y más. ¡No te lo pierdas!

Los estilos de personalidad no cuentan cómo eres, simplemente es un mapa o un esqueleto de ti.

¿Sabías que la palabra personalidad deriva del latín ‘’personam’’? Dicha palabra era usada para referirse a la máscara que los actores usaban durante las escenas dramáticas de las obras teatrales.

 

A lo largo de los años, éste término siguió siendo usado, pero esta vez se refiere a algo más abstracto ya que la palabra personalidad engloba a aquellas características de un individuo, a cómo se comporta y a la manera cómo ve a la vida.

 

Si bien es cierto que cada persona puede tener y ser una mezcla de Eneatipos, siempre va a haber una tendencia que domina y que influye a que uno sea más de un Eneatipo que de otro. Es decir, la manera en la que ves el mundo, tu realidad, tu cosmovisión, y hasta tu cultura determinarán el tipo de Eneatipo que eres.

Son 9 los tipos de personalidad contados de forma simple que explica el eneagrama. Estudia primero que tipo de personalidad eres tú y después aprende a tratar con los demás según el tipo de personalidad que hayas percibido.

  • Todos nos reconocemos en los 9 tipos de personalidad.
  • Existe un tipo de personalidad que predomina.
  • Los tipos de personalidad son universales
  1. No existe un tipo de personalidad mejor que otro.
  2. El eneagrama no es una religión simplemente es una herramienta.
  3. Sobre todo es una herramienta de autoconocimiento.

¿Cuáles son los Eneatipos?

 

Según el Eneagrama existen 9 tipos de personalidades o Eneatipos:

 

  • Eneatipo 1: El Perfeccionista.

 

Son personas que comparan la realidad con las normas o estándares internos que se han colocado. Hablan de lo que está bien o de lo que está mal, no hay un lugar en el medio. Cuando se encuentran en un estado armónico usualmente son objetivos, orientados a la excelencia y equilibrados. Cuando se encuentran en un estado inarmónico son represivos, adictos a la crítica y muy perfeccionistas.

 

  • Eneatipo 2: El Seductor.

 

Son personas que buscan definirse a través de los vínculos que crean con los demás. Su mundo es visto de manera interpersonal, y es debido a esto que pueden llegar a identificarse emocionalmente con las necesidades de las demás personas. Cuando se encuentran en un estado armónico usualmente son generosos, entregados y empáticos. Cuando se encuentran en un estado inarmónico son hostiles, orgullosos y dependientes.

 

  • Eneatipo 3: El Vanidoso.

 

Son personas que constantemente se fijan metas y les gusta cumplir todo aquello que se proponen. Cuando se encuentran en un estado armónico éstas personas  son sinceros y muy productivos. Cuando se encuentran en un estado inarmónico buscan la validación externa y pueden llegar a ser incomprensivos con los demás, especialmente si están buscando obtener un logro personal.

 

  • Eneatipo 4: El Individualista.

 

Son personas que viven sumergidas en su imaginación y sus emociones. Les gusta ser personas originales y están dispuestas a ser vistas como excéntricas. Cuando se encuentran en un estado armónico son personas muy creativas, empáticas y proactivas. Cuando se encuentran en un estado inarmónico pueden llegar a ser muy envidiosos y a estar pendiente de aquello que los demás dicen o hacen.

 

  • Eneatipo 5: El Observador.

 

Son personas que aman el conocimiento, son sabias y generalmente siguen ciegamente su intuición. Les encanta observar la vida, y cómo ésta se va desarrollando. Cuando se encuentran en un estado armónico son visionarios, les gusta cumplir sus objetivos y son inteligentes. Cuando se encuentran en un estado inarmónico son avaros, les cuesta adaptarse y pueden llegar a ser muy tímidos.

 

  • Eneatipo 6: El Leal.

Son personas que siempre están pendientes de aquello que podría suceder. Cuando se encuentran en un estado armónico son leales, les gusta estar comprometidos y son eficaces. Cuando se encuentran en un estado inarmónico pueden ser muy negativos, obsesivos y paranoicos, especialmente cuando están en situaciones que les hacen salir de su zona de confort.

 

  • Eneatipo 7: El Entusiasta.

 

Son personas que les gusta planificar su futuro, quieren estar involucrados en todas las actividades y situaciones que se les pueda presentar. Cuando se encuentran en un estado armónico son personas muy alegres y les gusta compartir esa felicidad. Cuando se encuentran en un estado inarmónico suelen huir del presente, y son muy temerarias de los dolores, bien sean físicos, emocionales o espirituales.

 

  • Eneatipo 8: El Dominante.

 

Son personas que suelen impartir la justicia de acuerdo a lo que ellos piensan que es correcto o incorrecto. Cuando se encuentran en un estado armónico son protectores de los suyos y de sus intereses, y tienden a ayudar a aquellas personas que lo necesiten. Cuando se encuentran en un estado inarmónico pueden llegar a tener peleas o roces con otras personas y les encanta todo en exceso.

 

  • Eneatipo 9: El Pacificador.

 

Son personas muy activas, a las que le gusta actuar y el movimiento. Cuando se encuentran en un estado armónico son personas que tienen muy buenas intenciones para sí mismos como para los demás. Cuando se encuentran en un estado inarmónico son personas muy perezosas, que establecen cierta resistencia al cambio y que por ser tan serviciales se olvidan de sí mismos.

 

Subdivisiones de los tipos de personalidad:

El Eneagrama está subdividido a su vez en tres triadas,

  • Los Emocionales (Eneatipo 2,3,4).
  • Los Mentales (Eneatipo 5,6,7).
  • Los Instintivos (Eneatipo 8,9,1).

Deja un comentario

Summary
Review Date
Reviewed Item
Tipos de personalidad
Author Rating
51star1star1star1star1star