A lo largo de la evolución de la humanidad, el Eneagrama ha sido utilizado para poder desarrollar los aspectos positivos de los Eneatipos, pero al mismo tiempo, para poder visibilizar aquellos aspectos negativos que las personas deben cambiar o mejorar si quieren conseguir un balance espiritual, físico y emocional para así llevar una vida más saludable.

 

A continuación, encontrarás las preguntas y respuestas más frecuentes con respecto al Eneagrama. Continúa leyendo y así podrás despejar todas tus dudas, y, quién sabe, capaz responderás otras interrogantes que ¡ni siquiera sabías que tenías!

 

 

  1. ¿Qué significa el símbolo del Eneagrama?

 

El Eneagrama es un círculo en el cual una serie de triángulos se complementan en su interior para así formar nueve puntas. Cada una de estas puntas está ligada y representada con una tipología de personalidad del ser humano. A su vez, sirve como un mapa del conocimiento Universal que ayuda a encontrar las debilidades y fortalezas de cualquier individuo.

El número nueve ha sido usado para significar la Presencia Divina, y gracias a esto, se puede decir que muchas de las ideas centrales del Eneagrama se pueden encontrar en algunas obras cristianas, sufíes y judías.

 

  1. ¿De dónde proviene el símbolo del Eneagrama?

 

Si bien es cierto que durante miles de años tanto académicos como filósofos han usado conjuntos de números para organizar información sobre las personas y la naturaleza, también es cierto que el símbolo del Eneagrama no puede ser rastreado íntegramente hasta cierto punto en específico. Es decir, no se sabe de dónde vino originalmente el símbolo.

 

  1. ¿Cuándo fue publicado el primer Eneagrama?

 

El primer Eneagrama publicado aparece en los escritos de Ramón Llull, un monje franciscano que en 1305 CE usó el diagrama para describir las nueve «Dignidades de Dios», que hoy se conocen como las nueve «pasiones y virtudes».

Llull utilizó el Eneagrama para poder sintetizar el conocimiento de las religiones predominantes, es decir, el judaísmo, el cristianismo y el islam.

 

  1. ¿Cómo surgió el Eneagrama Moderno?

 

El Eneagrama moderno fue desarrollado en el siglo pasado por maestros del desarrollo humano, como George Gurdjieff, quien llevó el sistema y su enseñanza a Europa, y Oscar Ichazo, quien creó el mapa original de nueve tipos humanos.

Antes de la primera aparición en el año 1305, el Eneagrama era utilizado para comprender las leyes naturales del Universo, pero era secretamente preservado por la elite de aquellos grupos espirituales líderes en el Medio Oriente.

Desde la década de 1970, el Eneagrama se ha desarrollado como un sistema psicológico moderno por Claudio Naranjo, MD, y otros psicólogos en California, incluidos Helen Palmer y David Daniels, MD.

La Universidad de Loyola en Chicago también fue uno de los primeros centros de trabajo del Eneagrama, donde el clero católico y laicos como Don Riso y Jerome Wagner comenzaron a aprender y enseñar todo sobre el Eneagrama.

El Eneagrama continúa desarrollándose gracias a los esfuerzos de muchas personas en todo el mundo que están creando nuevos conocimientos y nuevas aplicaciones para el desarrollo personal, espiritual y profesional.

 

  1. ¿Qué influye en cómo se experimenta el mundo a través del Eneatipo?

 

Primero que nada, hay que entender que el Eneagrama no se puede estudiar como algo aparte de la vida del ser humano. Es decir, para comprender realmente las acciones y pensamientos de una persona, también hay que observar las otras influencias externas que modelan la experiencia humana, como, por ejemplo, la cultura, la familia de origen, y ¡hasta el tipo de nacimiento que una persona tuvo!

Es por esto que se encuentran tantas diferencias entre las personas que son del mismo tipo de Eneagrama. Un patrón neurológico básico es inherente a cada tipo, pero se desarrolla aún más por las circunstancias de la primera infancia y la necesidad de adaptación a nuevos entornos sociales a medida que uno envejece.

 

  1. ¿Al definir a una persona con un Eneatipo, no se le está encasillando?


Es un problema cuando las personas usan el Eneagrama para estereotipar, pero ese no es el fin último del Eneagrama. Al contrario, las personas son más que su personalidad.

Cada persona tiene un yo único y esencial que no puede ser categorizado. Pero la personalidad cae en patrones predecibles, por lo que conocer el tipo de Eneagrama que cada uno es, ayuda a salir de la caja de los patrones y hábitos automáticos, que muchas veces ni siquiera han sido cuestionados.

 

  1. ¿Cómo solo nueve tipos diferentes pueden describir a todas las personas?

 

Es cierto que los seres humanos son maravillosos y complejos. Desde la antigüedad hasta la psicología moderna, las personas han usado tipologías y modelos de diagnóstico para entenderse a sí mismos y a los demás.

Todos estos sistemas varían entre sí, sin embargo, todos ofrecen 4, 5 o hasta 16 tipos de personalidades que te permiten comprender tus acciones o manera de pensar, un poco más.

El Eneagrama habla sobre los problemas y las fortalezas de cada tipo de personalidad para crear una visión más equilibrada, y reúne estos nueve tipos básicos en un sistema unificado. Hay muchas maneras de describir a las personas, pero el Eneagrama sugiere que hay nueve formas principales de ver el mundo.

El Eneagrama describe nueve tipos basados ​​en las preocupaciones internas y la motivación que cada individuo puede tener. Sin embargo, hay un tema común entre personas del mismo tipo, que se puede escuchar y hacer evidente cuando uno se encuentra en paneles explicativos del Eneagrama, o en grupos de Eneagrama, en donde las características principales de los Eneatipos salen a relucir.

 

  1. ¿Cómo se puede describir el Eneagrama? Específicamente para aquellas personas que son un poco escépticas con este tipo de herramientas.

 

El sistema del Eneagrama describe nueve tipos de personalidad, cada uno con una visión particular del mundo y un estilo relacional. Todos los tipos se encuentran en la literatura psicológica, es decir, existe mucha información que relaciona lo que el Eneagrama dice con hechos o estudios psicológicos, que no son exclusivos del Eneagrama.

Lo que hace al Eneagrama especial, es que este sistema los reúne de manera organizada y describe detalladamente las fortalezas y los desafíos de cada tipo de personalidad – o de cada Eneatipo.

De esta manera, funciona para todo tipo de personas y no es solo visto como diagnóstico de problemas o de neurosis para alguna minoría de personas, ya que el Eneagrama, desde sus inicios, ha sido visto como un sistema de ayuda para poder desarrollarse espiritualmente y lograr, a su vez, un crecimiento personal satisfactorio.

El Eneagrama se puede utilizar en cualquier ámbito de la vida, desde la crianza de los hijos, hasta las relaciones de pareja o de trabajo, pasando por el emprendimiento. El Eneagrama ayuda a formar equipos en los negocios precisamente para disminuir un poco los posibles roces que puedan llegar a existir, o aquellos que ya existen.

 

  1. ¿El Eneagrama ha sido enseñado en las Universidades?

 

¡Por supuesto que sí! Inclusive, cada año se suman más y más universidades a enseñar todo lo relacionado con el Eneagrama, ya que es una herramienta realmente útil para todos.

El Eneagrama llegó a Berkeley – una de las mejores universidades de Norteamérica, en la década de 1970, enseñado por el Dr. Claudio Naranjo, quien era un conocido terapeuta gestalt.

El Dr. Naranjo había viajado a Chile para estudiar el sistema con Oscar Ichazo, y tomó el esquema brillante y básico de los nueve tipos de Ichazo y lo combinó con el conocimiento de la psicología moderna. Poco tiempo después, las primeras clases públicas de Eneagrama comenzaron en Berkeley en 1978, impartidas por Kathleen Speeth PhD y Helen Palmer.

 

10. ¿Qué impacto podría tener la comprensión del propio tipo de Eneagrama en una persona?



El impacto puede llegar a ser muy, muy fuerte, debido a que el Eneagrama proporciona una gran cantidad de información con respecto a la personalidad, estructura de carácter y patrones de pensamiento, sentimiento y comportamiento de la persona que busca.

Cuando una persona se encuentra en el proceso de búsqueda de información de su Eneatipo y luego lo encuentra, esta comienza a investigar y comienza a comprender y autodescubrirse. La persona tiene la oportunidad de desarrollar su autoconciencia y, a la vez, se permite tomar decisiones basadas en lo que realmente quiere, necesita y desea, de una manera mucho más consciente sobre aquello que resuena con ella y lo que no.

Si el Eneagrama es estudiado y usado correctamente, entonces el Eneagrama puede llegar a ofrecer un conocimiento único y verdaderamente importante con respecto a la vida de cualquier persona.

Eso sí, los individuos deben estar dispuestos a observar, a preguntar, a hacer cambios necesarios y a generar suficiente conocimiento como para realmente poder comprender aquello que están viviendo.

 

  1. ¿Las personas pueden cambiar de Eneatipo a medida que crecen o evolucionan?

 

El Eneatipo básico de una persona es aquel Eneatipo que sirve como base para ver el mundo, no es cambiado a lo largo de los años, aun así, si uno puede cambiar y crecer a lo largo de la vida.

Por más que las personas se encuentren atrapadas o desesperanzadas en patrones automáticos, los individuos obtienen un acceso a sus propias fortalezas y debilidades a través del estudio del Eneagrama.

Dicho estudio también permitirá comprender cómo otros tipos ven el mundo, y esto te ayudará a ampliar tu propio punto de vista y manera de ver la vida. Tú comportamiento va cambiando a medida que vas trabajando contigo mismo y evolucionas, pero tú comportamiento no va a cambiar al Eneatipo que tienes como base.

 

  1. ¿Saber sobre el Eneagrama puede ayudar a que una persona cambie su Eneatipo?

 

El objetivo del Eneagrama no es cambiar el Eneatipo de una persona, muy por el contrario, el objetivo es ayudar a que esa persona desarrolle sus fortalezas y talentos a través de la autoconsciencia y el crecimiento personal.

La personalidad de cada individuo siempre estará presente, ya que se necesita de ella para poder funcionar en el mundo, y a la vez, para poder ver cómo funciona el mundo.

El trabajo interno – junto al Eneagrama, es conocerte a ti mismo en niveles que nunca antes habías estudiado, ni mucho menos observado, viendo más allá de tu personalidad o tu ego.

Para las personas en un camino espiritual, liberarse del ego abre la puerta a una mayor presencia o conexión con lo Divino. Es una gran ayuda saber cómo tu ego, o tipo de personalidad, se interpone en el camino de la realización.

 

  1. ¿Cómo decidir qué tipo de Eneatipo es una persona?

 

Ningún cuestionario o prueba puede decirle exactamente qué Eneatipo eres, es por esto que muchas personas se sienten atraídas a la idea del Eneagrama, pero al mismo tiempo se sienten confundidas con respecto a cómo deben comenzar sus estudios.

Descubrir tu Eneatipo requiere un proceso de autoexploración y autoconsciencia que probablemente te lleve algo de tiempo, pero es algo que vale la pena hacer.

Todas las personas pueden tener características de otros Eneatipos en sus personalidades, pero esto no quiere decir que uno es 4 Eneatipos a la vez, al contrario, uno tiene un Eneatipo base en el cual se puede identificar los hábitos claves de las personalidades.

 

  1. ¿Las personas están más influenciadas por la Naturaleza o la Crianza?

 

Muchos estudios psicológicos, antropológicos, sociológicos y hasta religiosos han hablado y explorado sobre la influencia de la Naturaleza y, o Crianza en el crecimiento de un individuo.

Muchos debates han abierto sus puertas para poder entender qué parte de las personalidades de los individuos provienen de la naturaleza, es decir, intentan descubrir hasta qué punto la herencia genética, el temperamento y las características psicológicas ayudan a formar la experiencia de vida de una persona.

Por el contrario, dichos estudios también investigan sobre cuánto de la educación, la familia, el entorno social y los tiempos en que se cría y se crece, afectan al individuo.

La mayoría de la gente diría que son ambos factores, y, a lo largo de los 5-7 años cuando la personalidad cae en el lugar del niño o de la niña, es cuando se va formando una estructura un poco más definida en la vida del ser humano.

 

  1. ¿Cómo puedo averiguar cuál es el Eneatipo correcto si estoy entre dos opciones?

 

Cada persona tiene que tomar la decisión propia de investigar sobre los Eneatipos existentes. Cuando hayas hecho esto, te tendrás que basar desde dentro de ti, desde tu ser, en la toma de decisión con respecto a qué tipo de Eneatipo eres. Nadie lo puede hacer por ti, al contrario, esto es una de las decisiones más personales que podrás tomar en tu vida.

Si en tus lecturas principales sobre el Eneagrama, dos (o algunas veces más) Eneatipos resuenan con todo tu ser, tendrás que poco a poco ir descalificando aquellos que más alejados están de tu realidad para así poder llegar a concluir que solo un Eneatipo será el adecuado para ti.

 

Pincha aquí para averiguar como encontrar mi eneatipo.

 

  1. ¿Está bien decirle a una persona qué Eneatipo es?


El Eneagrama es una herramienta poderosa para el autodescubrimiento. Está bien dar tu opinión, siempre y cuando tengas claro que es una opinión, y la otra persona necesita comprobarlo por sí mismo.

Siempre es bueno que le digas a las otras personas que no hay ningún Eneatipo mejor que el otro. Al contrario, todos los Eneatipo son diferentes y todos se complementan, ya que todos forman parte del ciclo de la vida y de la diversidad de personas.

También debes ser responsable con el tipo de opiniones que emites hacia las otras personas, bien sea familiares, amigos o colegas de trabajo, ya que muchas veces podrás pensar y estar seguro que esa otra persona es cierto Eneatipo, pero en realidad puede que no lo sea.

 

  1. ¿Algunos Eneatipos se llevan mejor con otros?

 

Hay patrones predecibles sobre cómo algunos de los Eneatipos se conectan bien y cómo otros están casi destinados a enfrentarse continuamente a problemas. Es debido a esto que algunas combinaciones de Eneatipos pueden tener relaciones más fáciles al principio, pero luego surgen problemas. Por el contrario, al principio otros Eneatipos encontrarán más dificultades, pero establecerán una mejor relación a lo largo del tiempo resolviendo conflictos.

Cabe destacar que esto no depende solamente del Eneatipo que una persona es, sino también de la manera en la cual ha sido criada, su educación y su estilo de vida, ya que todo va de la mano.

 

  1. ¿Es mejor relacionarse con Eneatipos similares al propio o con Eneatipos completamente distintos?

 

Hay beneficios de cualquier manera, e indudablemente uno no puede establecer relaciones con el prejuicio de ‘’No quiero salir con esta persona porque es Eneatipo 4 y con los 4 tiendo a llevarme mal’’ o ‘’Esta persona es Eneatipo 9 así que seguro seremos mejores amigos’’. El punto principal es que cada combinación de tipos puede funcionar bien si estás dispuesto a trabajar en ti mismo y en la relación en cuestión.

 

18. ¿Algunos tipos son mejores que otros?

 

La belleza del Eneagrama es que no está asociado a lo correcto o incorrecto, a lo bueno o a lo malo, a lo perfecto o imperfecto. Muchas veces se podría pensar que el Eneatipo que uno tiene es el mejor, pero se podría decir que ese es el ego hablando.

Muchas veces se puede pensar que el Eneatipo que uno tiene es el peor, y eso también es el ego hablando. Todos los Eneatipos son distintos y maravillosos. Y si bien es cierto que cada Eneatipo puede llegar a ser difícil a veces, todos los Eneatipos pueden llegar a ser muy amables y simpáticos muchas veces más.

Los Eneatipos representan distintas maneras de ver la vida, cada una asociada a una manera única y hermosa del espíritu del que lo lleve.

 

  1. ¿El Eneagrama se puede usar para ayudar a una relación amorosa?

 

¡Por supuesto que sí! Es decir, si realmente las personas que conforman la relación quieren ser ayudadas o quieren ayudarse mutuamente a través del estudio y del análisis del Eneagrama, entonces la respuesta es positiva.

 

El Eneagrama tiene como horizonte ayudar a las personas a tener mejores relaciones, bien sea en el hogar, en el trabajo o en el día a día. Cuando uno se adentra en el mundo del Eneagrama y poco a poco va entendiendo su propio Eneatipo, entonces se comenzará a observar seriamente y a aprender sobre los patrones de reactividad que cada uno lleva, y que muchas veces no se ha dado cuenta de esto.

Se podría decir que es el deber de cada persona que está sumergiéndose en las aguas del Eneagrama, entender y manejar su Eneatipo con autoconciencia para así poder estar más presente para poder amar los tres centros más importantes: la cabeza, el corazón y el cuerpo.

Más aún, se puede decir que cuando ésta simbiosis ocurra, entonces las personas podrán ir mejorando sus relaciones personales, ya que van a ser más empáticos y reales con el compañero o compañera, ya que te darás cuenta que ellos también tienen una manera diferente de ver las cosas, y que es completamente válido y sano ver el mundo de una manera distinta.

El descubrimiento del Eneagrama y, por ende, de los Eneatipos, te permitirá entender que cada persona tiene sus propias preocupaciones y problemas emocionales, que, como tú, también tendrán que ir aflojando y sanando. Aprenderás a ser más ligero con respecto a cómo te sientes, a no tomarte las cosas tan personalmente y a sentir más amor por las otras personas.

 

 Puedes ver nuestra comparación de eneatipos en este post. 

 

  1. ¿Qué son los subtipos?

 

De acuerdo con el sistema de Eneagrama, existen tres impulsos biológicos: el instinto de autoconservación, el instinto social y el instinto de uno a uno, que se combinan con los nueve tipos de personalidad para crear 27 variaciones o subtipos.

Cada individuo tiene los tres instintos, pero el que es más central crea un estilo particular y un foco de atención ya que éste vendría a ser el subtipo instintivo de la persona.

 

A su vez, estos 27 perfiles son la clave para entender el camino a seguir en la vida y el papel del individuo en la comunidad.

 

  1. ¿Qué importancia tienen los subtipos en la vida diaria y en las relaciones?

¡Muy importante! Aprender sobre los subtipos instintivos muestra cómo las personas usan los tres instintos principales en su vida diaria.

 

Es decir, el instinto de autoconservación expresa aquella relación con la seguridad material: la comida, el calor, el hogar y la familia. El instinto social moldea las amistades, la participación en grupos y la comunidad. Mientras que el instinto de uno a uno alimenta la vitalidad personal, sexualidad y relaciones íntimas.

El Eneagrama sugiere que aunque cada individuo tiene los tres instintos, uno de estos es más importante para determinar dónde pasa gran parte de su tiempo, atención y, por ende, energía, en la vida diaria.

 

  1. ¿Qué son las alas?


Alrededor del círculo del Eneagrama, cada Eneatipo se encuentra entre dos puntos vecinos. Estos a menudo se llaman puntos de ala, y tienen una gran influencia en la propia experiencia. Usualmente, los individuos tienen ambas alas, pero la mayoría de las personas pueden identificar un ala predominante, que forma parte del estilo personal y crea algunas de las variaciones entre los tipos.

Las alas pueden servir como recursos para moderar o potenciar cada Eneatipo pero también pueden crear sus propios desafíos cuando se cae en el lado bajo de este Eneatipo vecino. Se dice que las alas explican muchas de las variaciones en el tipo de personalidad.

  1. ¿Qué significan las líneas y flechas?


El Eneagrama es un sistema tan complejo que parece tener algo de inteligencia dentro del diagrama mismo. Cada Eneatipo está conectado en las líneas internas a varios otros tipos, y esto permite que cada Eneatipo se pueda mover a otros Eneatipos de acuerdo a las condiciones que estén presentes.

Las flechas hacia adelante indican una dirección o movimiento (3-9-6-3, 1-4-2-8-5-7-1) a lo que se llama «Punto de estrés», lo que significa que, bajo ciertos tipos de estrés, es posible que te encuentres experimentando más de los sentimientos y patrones de otro Eneatipo. Esto no es necesariamente algo malo ya que al tener la experiencia de ese otro Eneatipo también puede ser un recurso para tu evolución personal.

En la otra dirección (3-6-9-3, 1-7-5-8-2-4-1) los Eneatipos se mueven hacia lo que se llama «Punto de seguridad» o «Punto del corazón». Esto puede suceder cuando te sientes seguro, como cuando estás en una relación cercana, o cuando estás comprometido en un crecimiento personal profundo y tu estructura de tipos se relaja.

 

Esta suele ser una experiencia positiva ya que permiten integrar algunas de las cualidades de tu punto de seguridad que, a su vez, te pueden ayudar a equilibrar y a mediar con tu propio Eneatipo.

 

  1. ¿Por qué algunos puntos están conectados en un triángulo y los otros en una estrella?


Hay dos diagramas superpuestos dentro del mismo Eneagrama. El triángulo conecta los puntos 3, 6 y 9. Esto se denomina «Ley de los Tres», que ilustra tres fuerzas presentes en todas las acciones o eventos: afirmar o iniciar fuerza en el punto 3, resistir o desarrollar fuerza en el punto 6, armonizar o reconciliar Fuerza en el punto 9. También se puede hablar de esto como tesis, antítesis y síntesis.

El otro diagrama interno es un hexad (grupo de seis), que conecta los puntos 1-4-2-8-5-7 con su propio patrón de flujo. Esto ilustra la «Ley de los Siete», que indica los pasos necesarios para llevar a cabo tareas o proyectos, y sus interconexiones.

 

Muchas personas usan el diagrama y sus dos patrones de flujo para lo que se denomina «Eneagrama de proceso», que puede ayudar a organizar los principales proyectos y sistemas dentro de una organización.

 

  1. ¿Muchas organizaciones utilizan el Eneagrama en su gestión? ¿Si es así, cómo?

 

Desde grandes corporaciones hasta pequeñas empresas y organizaciones sin fines de lucro hacen uso del Eneagrama ya que este sistema ha demostrado su valor para el desarrollo del liderazgo, las habilidades de comunicación, la gestión de conflictos y la mediación.

También ayuda a las personas a reducir conflictos innecesarios y a construir puentes para la cooperación y una mayor eficacia como equipo o grupo de trabajo.

Para concluir, existe mucha información relevante con respecto al Eneagrama que poco a poco va a ir siendo compartida para así poder despejar todas las dudas que puedas tener con respecto a tu Eneatipo.

Si bien es cierto que el primer paso del Eneagrama es buscar información para así empaparte de ella, siempre debes tener en cuenta que no todo lo que lees corresponderá con tu Eneatipo, y es debido a esto que tendrás que ser selectivo con respecto a aquello que resuene contigo.

El estudio del Eneagrama te permitirá encontrar aquellas debilidades en tu carácter que tal vez quisieras cambiar, y te guiará, si lo dejas, a enfocarte en aquellos aspectos positivos que tienes para ofrecer.

 

Puedes ver la influencia del eneagrama en equipos de trabajo en este artículo.

Que es Eneagrama
Qué es Eneagrama

¿Qué es Eneagrama? Si todavía tienes dudas sobre que es esta herramienta práctica tan utilizada de coaching, mírate esta entrada. Aprenderás la introducción al eneagrama con su definición, historia y mucho más.

eneagrama-trabajo
Eneagrama en el Trabajo. Guía Completa

Eneagrama en el Trabajo. Los 9 eneatipos de personalidad enfocados en el ámbito laboral

Liderazgo-eneagrama
Liderazgo y Eneagrama

Como un buen líder puede apoderarse de herramientas poderosas para mejorar su liderazgo. El eneagrama es una de ellas.

como-llevarse-bien-con-los-demas
Cómo llevarse bien con los demás. Consejos para mejorar tu relación dependiendo de su Eneatipo

Cómo llevarse bien con cualquier eneatipo. Consejos y pasos básicos para ayudarte a entender a tus más queridos.

Historia-eneagrama
Historia del Eneagrama. Conoce Cómo nació

¿Cómo nació el Eneagrama? Los primeros estudios datan de hace 2.000 años y se puede apreciar que…

25-preguntas-antes-aprender-eneagrama
Las 25 Preguntas Esenciales antes de comenzar a Aprender el Eneagrama

Todo lo que necesitas saber sobre el Eneagrama. Las preguntas y respuestas clave.

Como encontrar mi Eneatipo Principal
Cómo encontrar mi Eneatipo Principal. Guía + 5 Fases de autodescubrimiento

Como encontrar mi Eneatipo Principal. Guía completa y fácil de búsqueda. Más las 5 fases por las que la gente pasa a la hora de descubrir el eneagrama

2 comentarios

    Gabriela Hernández

    me interesa saber cómo puedo hacer un diplomado, o curso en línea sobre eneagrama

      Existen algunos cursos en línea sobre eneagrama, nosotros solo tenemos presencial pero te ánimo a buscar por internet. Un saludo Gabriela

Deja un comentario

Summary
Review Date
Reviewed Item
Las 25 Preguntas Esenciales antes de comenzar a Aprender el Eneagrama
Author Rating
51star1star1star1star1star