Mejor curso de psicología deportiva en Madrid

Actualmente, la sociedad ha avanzado en la importancia que se le da a la salud mental y su efecto en el comportamiento. Ya sea en entornos ejecutivos, educativos, o personales, contar con la asistencia de técnicas de manejo de grupos, control emocional, e instauración de conductas beneficiosas son vitales para mejorar el rendimiento de un equipo. El área deportiva no es ajena a esto, y contar con las herramientas que permitan sacar el máximo provecho personal de cada atleta es la prioridad de cualquier equipo profesional.

¿Qué es la psicología deportiva?

La psicología deportiva se centra en un objetivo relativamente básico, entrenar y mantener las habilidades psicológicas necesarias de un atleta o colectivo para alcanzar consistentemente los resultados que requieren, mejorar su rendimiento y permitirles afrontar cualquier situación durante una competencia.

La psicología deportiva se puede dividir en las áreas en las que se enfoca, por ejemplo, en el liderazgo y cohesión de un grupo, busca mejorar la relación entre un entrenador y su equipo, la comunicación como parte vital de la unidad y estabilidad del equipo, y la cohesión cómo herramienta dinámica para lograr metas y objetivos.

También se aplica al rendimiento deportivo individual, buscando las estrategias ideales para que los atletas puedan adquirir su aprendizaje y conductas más rápido y por más tiempo.

El entrenamiento mental para motivar y preparar para competencias a los atletas es parte importante de la psicología deportiva. Lograr que los atletas y el equipo puedan afrontar la presión, la ansiedad, y cualquier otra situación interna o externa que se puedan encontrar, y mermar, su rendimiento antes, durante y después de una competencia.

Además se debe tener en cuenta el aspecto psicológico por el cual pasan los atletas al momento de sufrir una lesión física; pues estas no sólo afectan el cuerpo del atleta, sino su estado mental.

De acuerdo a estudios en la revista Hallazgos en 2012, de la universidad Santo Tomás en Colombia, desde la década de los 90, el uso de la psicología en el deporte ha venido en aumento, por los beneficios que trae para el bienestar de los integrantes de los equipos. Pasando a ser de igual importancia la salud mental de los atletas que su salud física.

¿A quien va dirigido estos cursos de psicología deportiva?

La psicología deportiva se aplica principalmente en resolver los problemas emocionales  psicológicos que pueda traer alguna situación y ayudar a los atletas de alto rendimiento. Mediante el uso de herramientas motivacionales y de salud emocional para afrontar adversidades. Sin embargo, estas mismas herramientas no sólo tienen cabida en el ámbito deportivo y psicológico, sino que se puede ver en la vida diaria.

Profesionales de áreas deportivas

Esto va sin presentación, los más beneficiados de los cursos de psicología deportivo serán los profesionales dentro del área deportiva. Entrenadores, directores y demás parte del personal técnico de un equipo verán la utilidad de especializarse en psicología deportiva para poder aplicar las herramientas en el día a día y mejorar el desempeño del equipo.

Profesionales de psicología

Los psicólogos profesionales que desean especializarse en psicología deportiva encontrarán un mercado competitivo para sus habilidades, pues toda agrupación deportiva moderna requiere psicólogos capacitados para cubrir las necesidades que tengan respecto a sus atletas.

Otros profesionales

Profesionales relacionados al campo deportivo como supervisores, consultores y terapeutas, además de estudiantes de psicología que desean complementar su aprendizaje verán la ventaja de realizar cursos respecto al ámbito de la psicología profesional.

¿Se puede hacer un curso de psicología deportiva sin ser deportista o psicólogo?

Todo depende de qué curso decidas realizar. Hay cursos que dan certificados únicamente a psicólogos profesionales, para que puedan realizar su especialización en esta área. También, si son certificados en temas específicos, los requisitos de entrada son más laxos.

 ranking-cursos-psicologia-deportiva-madrid

¿Cómo elegir el mejor curso de psicología deportiva en Madrid?

Si has llegado hasta este artículo es porque definitivamente estás completamente decidido a participar en un curso de psicología deportiva en Madrid, sin embargo, eso no significa que tengas todas las cosas claras y al mismo tiempo si eso así no es necesariamente negativo para eso estamos nosotros. Con el fin de ayudarte a elegir el mejor curso de psicología deportiva en Madrid te mostraremos a continuación los factores que debes tomar en cuenta para poder hacer una mejor elección.

Costes:

En muchos portales podrás leer la filosofía de que no importa cuánto cuesta un curso, sino que lo más importante es realmente el contenido, el resultado y los beneficios.

Eso es mitad verdad, mitad mentira; no nos sirve de nada encontrar un curso de psicología deportiva en Madrid, que aparentemente sea de altísima calidad, si su precio es algo que nosotros simplemente no podemos pagar.

Entonces, sin duda alguna, uno de los primeros factores que debes tomar en cuenta es definir muy bien tu presupuesto, definir un monto que estés dispuesto a pagar, un monto al que realmente tengas acceso, para luego, en función de ese presupuesto, comenzar una búsqueda en la que puedas encontrar un curso de psicología deportiva en Madrid que realmente culminar de manera fructífera, porque muchas personas inician cursos extremadamente costosos que luego no podrán terminar, precisamente por razones económicas.

Objetivos:

En este segundo factor, el protagonista sin duda alguna eres tú. Muchos cursos te ofrecen desde el comienzo, estrategias acerca de lo que puedes hacer con el contenido que será abordado durante las sesiones.

Lo más importe cuando realices un curso de psicología deportiva, es que ese curso esté enfocado en algo relacionado a lo que ya tú tienes en mente. Por ejemplo, si deseas participar en un curso de psicología deportiva para ser el psicólogo de un equipo de futbol, lo más lógico es que el curso tenga ese enfoque.

Cuando ya tengas muy definido tu presupuesto, también deberás definir cuáles son tus objetivos, determinar qué es exactamente lo que esperas hacer con el conocimiento que adquirirás en el curso, para que puedas encontrar el que más se adapte a tus intereses personales y profesionales.

Tiempo:

Hoy en día el tiempo es el recurso más valioso, sobre todo en esta sociedad moderna donde la era digital ha llegado para ayudarnos, pero que al mismo tiempo paradójicamente, cada vez nos encontramos más ocupados en más y más tareas.

Lo más probable es que ya tengas varias ocupaciones mientras te inscribas en un curso de psicología deportiva. La vida moderna es cada vez más agitada, porque sin esfuerzo no se alcanza el éxito. Entonces debes manejar muy bien tu agenda para poder tmoar decisiones.

Existen cursos que se llevan a cabo en fines de semanas, mientras que otros son realmente intensivos.  En algunos casos puedes culminar el curso en unas pocas semanas, y en otros puede tomarte meses y hasta años. Todo depende de una serie de factores que al final concluyen en lo mismo: solo tú conoces tu tiempo, y solo tú lo debes administrar. Si lo consideras conveniente, también puedes inscribirte en cursos que sean a distancia o semi-presenciales. Esto ya trata sobre la modalidad, pero desde luego influye en el factor tiempo.

Certificaciones y beneficios:

Este apartado es un poco más complejo, algunas personas pudieran considerarlo el más importante de todos los factores a tomar en cuenta para poder elegir el mejor curso de psicología deportiva en Madrid.

Todos los cursos entregan de algún modo, ciertas certificaciones y credenciales. Muchas personas piensan que cuando participamos en un curso, lo hacemos solamente por el conocimiento que adquiriremos en el mismo, pero la verdad es que hay mucho más detrás de todo eso.

Por ejemplo, puede que estemos trabajando en cierta empresa y nos exijan que tengamos cierta certificación muy particular sobre la psicología deportiva; en ese sentido, siendo ese el caso, debemos ubicar un curso de psicología deportiva en Madrid que entregue u otorgue específicamente esa certificación.

Por otro lado, también puede suceder que lo que más nos interese además del conocimiento y las herramientas que adquiriremos en el curso de psicología deportiva, sea el acceso a cierta información, o el poder pertenecer a cierto grupo académico, y por lo tanto, debemos ubicar un curso de psicología deportiva en Madrid que nos aporte ese u otros beneficios.

Por último, también existen extras y beneficios que pueden convenirnos o interesarnos, como alojamiento, refrigerios, entre otros. Hay además cursos que nos permiten ingresar a clubes o gremios que nos aumenten la probabilidades de conseguir una plaza para ejerce el conocimiento adquirido en el curso.

Otros artículos que a lo mejor te interesan:

 

Cursos de psicología deportiva en Madrid

Ya te hemos contad todo lo que necesitas saber antes de conocer el mejor curso de psicología deportiva en Madrid.

A continuación podrás encontrar los mejores lugares para realizar un curso de psicología deportiva, enfocado a distintas necesidades, independiente de si eres psicólogo profesional, personal de capacitación o un familiar de un atleta; con diversos rangos de precios y horas, seguro que hallarás el curso que más te convenga.

curso-sicologia-deportivaLos 5 mejores cursos de psicología deportiva en Madrid

  • Curso de Metodología Práctica en Psicología Deportiva y Coaching (Verano)

UPAD Psicología y Coachinges uno de los centros líder en psicología y coaching en Madrid, cuenta con años de experiencia en las áreas de desarrollo personal, coaching, terapia de pareja y psicología deportiva. Ofrecen cursos de psicología deportiva tanto en verano como en invierno, de sólo 10 plazas, enfocado a estudiantes de último curso de psicología y psicólogos que quieran especializarse en este campo. Diseñado para formar a los alumnos en coaching deportivo y la metodología necesaria en el área deportiva. El curso tiene una duración de 12 horas en total a lo largo de 5 días, por 295 Euros. El curso de invierno por otro lado es de 240 horas en total, centrado principalmente en prácticas externas, a lo largo de 6 meses, por 560 Euros.

  • Curso de Entrenador Personal (FEFWS)

La Federación Española de Fitness, Wellness y Salud cuenta con el curso de personal trainer (entrenador personal) que otorga la certificación triple, es decir, entrenador personal, especialista nacional en musculación y fitness, y especialista nacional en preparación física; este curso, el cual tiene un costo de 450 Euros, permitirá a los alumnos ejercer en todo el territorio nacional. Centrándose en enseñar, además del entrenamiento físico, en la salud emocional y el bienestar mental de los clientes y atletas.

  • Curso Superior de Coaching Deportivo (ACCIÓN)

La escuela ACCIÓN y la Fundación General de la Universidad de Alcalá ofrecen un curso presencial que se encuentra entre los mejores de toda Madrid. Dirigido para profesionales de todo el ámbito deportivo, entrenadores, directores, psicólogos profesionales, consultores, estudiantes y terapeutas. Cuenta con una duración de 150 horas, divididas en 110 horas presenciales, 12 horas prácticas y 4 horas de asistencia a mesas redondas, en conjunto con 24 horas de contenido on-line, dónde se manejarán los beneficios del coaching, pensamiento positivo e inteligencia emocional para deportistas. Tiene un costo total de 2800 Euros, esto incluye documentación, asesoramiento y coaching individual.

  • Patricia Ramírez

La doctora Ramírez es una de las psicólogas más reconocidas de la nación, ofreciendo información y talleres a lo largo del país, estos talleres siempre reciben excelentes comentarios de todos los asistentes, demostrando que su reconocimiento no es por azar. Mediante su web se puede conocer información sobre los talleres que tiene planeado impartir próximamente, la mayoría con un precio de entrada rondando los 30 Euros. Además, brinda asistencia psicológica on-line, mediante videollamadas, en sesiones de 45 minutos.

  • Máster en Psicología del Coaching

Bajo el mando de José María Buceta, uno de los psicólogos más importantes del país, la UNED tiene a su disposición un curso de experto universitario y máster de psicología del coaching, enfocado en terapeutas, entrenadores personales y psicólogos profesionales que deseen profundizar en sus conocimientos sobre el coaching, desde la propia esencia del coaching. Consta de dos fases, la primera, el curso de experto universitario, y la segunda, el máster, el cual sólo está disponible para quienes hayan concluido la primera fase del curso y deseen seguir la carrera, con un costo de 2500 y 2300 euros, respectivamente, un año cada fase.

 

Categorías Estudios

Deja un comentario