Cada persona es el líder de su vida, ya que cada persona está dirigiendo su vida hacia aquello que le resuena, que le hace feliz o que desea.

Para que el liderazgo sea efectivo – bien sea a nivel personal o a nivel de trabajo – el liderazgo tendrá que basarse en la autoconciencia y la autogestión de las partes involucradas. En otras palabras, las personas deberán estar dispuestas a mirar dentro de sí mismas, ya que el viaje del autodescubrimiento comienza con uno mismo, no con los demás.

Ser líder en la vida significa escuchar atentamente, observar las situaciones minuciosamente, entender las necesidades de las personas y comprender que las experiencias suceden para así poder lograr un crecimiento.

Cada líder tiene puntos fuertes como puntos débiles que tienen un gran impacto en su persona, y, si se habla de un ámbito profesional, estos puntos pueden influenciar en su personal y en la oficina donde se trabaja.

 

¿Cómo encontrar mi eneatipo principal?

 

¿Por qué un buen líder debe conocer el Eneagrama?

 

El Eneagrama es un sistema antiguo que posibilita conocer el tipo de personalidad que un individuo tiene. Esto permitirá a que dicha persona se pueda centrar más y, por ende, desarrollar su presencia personal a niveles inigualables.

En el ámbito laboral, el Eneagrama permite a una persona entender por qué reacciona de cierta manera a situaciones que suceden con sus colegas.

En el mundo entero existen líderes de diversas clases que caen en la trampa de continuar con la misma fórmula del éxito. Es decir, hacen las cosas una y otra vez porque en algún momento de sus vidas éstas les han generado resultados favorables.

Bien sea por su visión, talentos o habilidades (o hasta una combinación de todas estas), los líderes de alguna manera u otra se han estancado en la fórmula para seguir repitiendo oportunidades parecidas.

Y lo importante es reconocer que el entorno laboral es y debe ser cambiante, porque los humanos son seres que están sumergidos en el cambio constante, y, cuando el individuo es puesto en una situación de estrés, es cuando puede aprender aún más de sí mismo y de los demás, lo cual le permitirá ir un poco más allá, a dar ese empujoncito necesario para generar la acción cambiante.

El Eneagrama hace posible una evaluación precisa de sus fortalezas y desafíos de liderazgo, y proporciona un plan de desarrollo para una mejor toma de decisiones, relaciones exitosas y resultados.

 

¿Cómo mejorar el liderazgo con el Eneagrama?

 

Esto es lo que el Eneagrama proporciona a los líderes:

  1. Una descripción de su modelo mental, es decir, el Eneagrama les explica la forma sobre cómo ve el mundo y formas específicas de trabajar con su patrón de atención para así poder reducir los puntos ciegos que muchas veces entorpecen el camino de un líder.
  2. Un perfil de su estilo interpersonal, problemas comunes en la relación que el líder tiene con otras personas y cómo aumentar su capacidad para trabajar exitosamente con los demás.
  3. Conocimiento de las preocupaciones y problemas de otros tipos de personalidad y cómo presentar su mejor contribución. Al final, el líder estará tan preocupado e interesado por las otras personas que trabajan a su alrededor, como por sí mismo.
  4. La capacidad de aprovechar los tres centros de inteligencia: mente, corazón y cuerpo para así trabajar con todo su ser.
  5. Una forma de acceder a la calidad del trabajo que reduce el estrés y la reactividad, y aumenta la autenticidad personal y la acción efectiva.

 

¿Quieres saber cómo mejorar el rendimiento de tus trabajadores con el Eneagrama? Pincha aquí

 

Los líderes y el éxito

 

Casi todos los líderes reconocen que el éxito de sus negocios proviene de saber enfocar sus talentos hacia objetivos que han sido compartidos con otras personas y que también tienen impregnados de los talentos de éstas otras personas.

Un líder no actúa por sí solo, al contrario, un líder tiene un equipo de trabajo que le apoya, que le incentiva, y que le empuja a seguir liderando. Poco a poco las organizaciones y empresas están dándose cuenta que el individualismo en el trabajo poco a poco está pasando a segundo plano, ya que le están dando más importancia al trabajo en equipo y a maximizar la contribución de cada empleado.

Es decir, los líderes van creando entornos en los que los empleados se sienten alentados a aprender, a tomar decisiones asertivas, a ser resilientes y a comprometerse a las responsabilidades que asumen para así poder enfocarse en los procesos necesarios para la obtención de resultados favorables.

 

5 Trucos y Consejos para mejorar como líder

 

Algunas sugerencias para el desarrollo de un líder:

 

  • El líder debe saber cuándo es importante retroceder para volver a examinar los objetivos, revisar las prioridades y comprender el contexto más amplio de su equipo de trabajo.

 

  • Los miembros del equipo deberán estar dispuestas a renunciar a los resultados o ganancias a corto plazo en favor del progreso a largo plazo. Es importante ver cómo el líder define el éxito del equipo y cómo trata de desarrollar el panorama general para así beneficiar al grupo entero.

 

  • Por más entusiasmo que el líder sienta, éste también deberá reducir la velocidad cuando sea necesario para poder lograr una comunicación interpersonal efectiva con su equipo de trabajo.

 

  • El líder deberá observar a aquellas personas que tengan problemas, que presenten una resistencia activa y que generen contratiempos a la hora de trabajar. Todo esto formará parte del proceso de evolución del equipo, y el líder tendrá que saber cómo integrar todo esto en el resultado final.

 

  • El líder debe observar cambios repentinos a nivel personal o profesional en sus compañeros de trabajo, ya que esto podría distanciar a las personas y hacer que el equipo deje de trabajar eficazmente.

 

El ser líder significa prestar atención a las relaciones interpersonales del equipo de trabajo para así poder considerar las necesidades y sentimientos de estas personas para lograr la productividad dentro del trabajo en equipo. Cuando el líder se cuida a sí mismo, está cuidando a su equipo de trabajo.

Que es Eneagrama
Qué es Eneagrama

¿Qué es Eneagrama? Si todavía tienes dudas sobre que es esta herramienta práctica tan utilizada de coaching, mírate esta entrada. Aprenderás la introducción al eneagrama con su definición, historia y mucho más.

eneagrama-trabajo
Eneagrama en el Trabajo. Guía Completa

Eneagrama en el Trabajo. Los 9 eneatipos de personalidad enfocados en el ámbito laboral

Liderazgo-eneagrama
Liderazgo y Eneagrama

Como un buen líder puede apoderarse de herramientas poderosas para mejorar su liderazgo. El eneagrama es una de ellas.

como-llevarse-bien-con-los-demas
Cómo llevarse bien con los demás. Consejos para mejorar tu relación dependiendo de su Eneatipo

Cómo llevarse bien con cualquier eneatipo. Consejos y pasos básicos para ayudarte a entender a tus más queridos.

Deja un comentario

Summary
Review Date
Reviewed Item
Liderazgo y Eneagrama
Author Rating
51star1star1star1star1star