Los 3 Instintos del Eneagrama (Autoconservación, sexual y Social)

Tal vez en algún momento de tu vida te has preguntado: ¿por qué es tan importante para ti tu hogar?, ¿tú familia? O puede ser que hayas pensado en si te sientes lo suficientemente seguro con tu trabajo o con el esfuerzo que haces día a día para ganar tu dinero. Aunque también puede que te preguntes sobre tu sexualidad y la importancia que le das.

Cualquiera de las preguntas que te haces, o que le haces a algún familiar o amigo cercano, puede que determine el tipo de Instinto con el que te sientes más aferrado, es decir, de acuerdo a las preguntas que consideras más relevantes para ti, lograrás observar tu Instinto correspondiente en el Eneagrama.

Es debido a esto que existen personas encantadas con los grupos sociales que les rodean, o que son el alma de las fiestas, mientras otras personas están muy felices cuando deciden quedarse en su casa un viernes por la noche. Hay otro tipo de personas que quieren influenciar a todos aquellos a su alrededor, mientras existe otro tipo de personas que se conforman con tener un solo mejor amigo. En conclusión, definitivamente existen muchos tipos de personas y esto influye en sus instintos.

El sistema del Eneagrama describe tres centros de inteligencia:

  1. El centro mental donde se desarrollan todas las ideas, planes y donde el lenguaje se va almacenando y tomando forma.
  2. El centro emocional donde se guardan todos los sentimientos y la empatía que se siente por otras personas.
  3. El centro del cuerpo donde se encuentran tres impulsos instintivos principales que son: el instinto de autoconservación, el instinto social y el instinto individual (algunos se refieren a éste como el instinto sexual).

Estos tres impulsos instintivos son usados constantemente por las personas para así poder realizar las actividades de su día a día. Sin embargo, cada individuo tiene un instinto que está más desarrollado, o simplemente la persona encuentra que un instinto es más importante que los otros dos, por eso se le llama el ‘instinto primario’.

  1. El Instinto de Autoconservación rige todas las necesidades básicas del ser humano, es decir, este instinto busca sentirse protegido bien sea a nivel alimenticio, de refugio, de relaciones familiares y humanas o de calidez y seguridad.
  2. El Instinto Individual gobierna la sexualidad de la persona, así como también todas aquellas relaciones íntimas y amistades cercanas.
  3. El Instinto Social se enfoca en todas las necesidades que el ser humano tiene de sentir que pertenece a algún lugar y a un grupo en específico.

Al elegir – inconscientemente – a que instinto uno le hace más caso también se está expresando – igualmente de manera inconsciente – cómo es la personalidad de la persona, ya que el instinto primario interactúa con el Eneatipo para así poder crear un ‘’Subtipo’’.

Debido a esto, cada uno de los nueve tipos del Eneagrama podrá tener tres variaciones de subtipo importantes. Cada camino de cada persona estará formado tanto por el Eneatipo como por el subtipo.

3-instintos-eneagrama-1

Los Subtipos Instintivos del Eneagrama

Existen 27 subtipos en total que provienen de las variaciones de los 9 Eneatipos. Cada subtipo describe las principales preocupaciones de su Eneatipo, y, a su vez, es el foco de atención en la vida diaria de esa persona.

La actividad de cada subtipo consta en resolver la pasión, o aquel hábito emocional inferior del Eneatipo. Más aún, cada patrón y hábito de los subtipos son señales de cómo la persona se ‘’duerme’’ en su vida diaria.

Toda la información que el subtipo ofrece del Eneatipo es utilizada para lograr una mejor comprensión de como la persona actúa cotidianamente.

Cada subtipo tiene una habilidad intuitiva especial y el potencial de sobresalir en un área particular de la vida instintiva.

¿Cómo saber el Subtipo?

Muchas personas comienzan estudiando los subtipos y enseguida se ven reflejados en uno de ellos y realmente saben que son ése subtipo. Otras personas necesitan un poco más de estudio, tiempo y por sobretodo, paciencia para así poder llegar a ese descubrimiento.

Lograr descifrar correctamente qué Subtipo una persona es puede llegar a ser complicado ya que los seres humanos trabajan con los tres instintos en sus vidas diarias, y, debido a esto, puede que haya un fuerte sentido de identificación con los tres instintos.

Si esto llega a suceder, la persona se debe preguntar ‘’¿Con cuál de estos tres instintos me siento más importante o es más relevante?’’ y a partir de ahí podrá elegir su subtipo.

Los 3 Instintos del Eneagrama

Instinto de autoconservación

A los Eneatipos que siguen ésta variante se les puede reconocer fácilmente ya que les interesa lograr y mantener su seguridad física y su comodidad. Esto quiere decir que tienen un interés por la comida, la ropa, el dinero, su salud física y el bienestar de contar con una casa.

Es decir, todo lo que le brinde una sensación de seguridad a nivel físico, será bienvenido por este Subtipo. Muchas veces ellos dejan de lado otros aspectos de su vida para poder obtener todas estas seguridades.

Otra manera de reconocer a los subtipos de autoconservación es que cada vez que entran a un lugar están interesados en la comodidad del ambiente, es decir, están atentos a si hay una mala iluminación que les impida ver o si hay asientos cómodos o incómodos, o si la temperatura del lugar es muy alta o muy baja.

También pueden preguntar en qué momento van a comer, o se preguntan si habrá suficiente comida para todos, si le gustará la comida, o si hay alguna bebida a su alcance. Es decir, todo lo que ésta persona pasa a percibir de un lugar es con respecto a su seguridad física y a su bienestar.

Autoconservación en armonía: Cuando éste instinto está en paz consigo mismo las personas son prácticas y aplican sus energías a ocuparse de las necesidades básicas de su vida, sin dejar a un lado las otras necesidades que también son relevantes.

Autoconservación en discordia: Cuando éste instinto no está en paz consigo mismo, las personas tienden a ser descuidadas consigo mismas, y podrán desarrollar trastornos en el comer y el dormir. Puede también que sean acumuladores de cosas, y que tengan una obsesión con comer y comprar en exceso.

Es cierto que, si la persona que tiene este instinto no se cuida constantemente, su personalidad podrá hacerle entregarse a un comportamiento autodestructivo en el cual su instinto se vuelve un contrincante real y agresivo.

Por el contrario, puede llegar a suceder que una persona tiene bastante dominados los otros dos instintos, pero el instinto de autoconservación lo tiene bastante bajo.

Esto se traduce en que a la persona le cuesta ser partícipe de su vida, es decir, muchas veces ni se preocupan por comer ni dormir bien, o atender los asuntos básicos de su vida.

Instinto Social

La mayoría de las personas son conscientes de que viven en un ámbito altamente social. Es decir, están rodeados de otros individuos (bien sea amigos, familia, compañeros de trabajo o extraños) que forman parte de su comunidad, de su círculo social.

El Instinto Social es algo fundamental, es aquél deseo que todos los seres humanos tienen de caer bien, de ser aprobado por las demás personas, de sentir que tienen un lugar en el mundo.

Si una persona se encontrase sola por el resto de su vida, sin contacto con ningunas otras personas se convierte en un ser humano débil y vulnerable, ya que la agrupación y cooperación con otros seres vivos ayudará a que la especie, es decir los seres humanos, sigan progresando y procreando.

El proceso de adaptación a los demás y al entorno en el que se vive es un instinto innato del ser humano para así poder sobrevivir a lo largo de los años. A las personas que tienen este instinto súper dominante, les interesa ser aceptadas y necesitadas por todos aquellos que están a su alrededor.

Otra manera de reconocer a los subtipos del Instinto Social es que cada vez que entran a un lugar saben inmediatamente quién es quién en esa habitación, cuál es la jerarquía que la persona ocupa, qué hace con su vida, en fin, están enterados de cuál es la posición que cada individuo tiene en relación con el otro.

Personas sociales en armonía: Cuando éste instinto está en paz consigo mismo le interesa conservar la sensación de pertenecer en su lugar, le gusta participar en actividades grupales donde se puedan relacionar con otras personas de su alrededor.

Personas sociales en discordia: Cuando éste instinto es insano, la persona es un antisocial, se encuentra aislado completamente del mundo exterior, odian a la sociedad, y por ende, sus dotes sociales no se encuentran desarrolladas correctamente. No les gusta compartir con otras personas ya que usualmente temen conocer nuevas personas ya que innatamente sienten cierta desconfianza hacia todo el mundo.

Por el contrario, cuando una persona tiene el instinto social menos desarrollado que los otros dos instintos, el deseo de compartir con otras personas y de asistir a compromisos sociales es notablemente bajo. Muchas veces éstas personas viven en su propio mundo, donde no les interesa lo que otros individuos puedan llegar a pensar, mucho menos si esas opiniones son con respecto a la persona en particular.

Instinto Sexual

Las personas que tienen el Instinto Sexual predominando tienden a tener problemas con respecto a las relaciones personales, bien sea sexuales, amorosas, familiares o de amistad.

Si bien es cierto que éste tipo de personas están en una búsqueda constante de experiencias intensas para así poder sentir que hay un contacto y un punto de atracción con otras personas, también hay que mencionar que éstas personas buscan la intensidad en todos los aspectos de su vida, y la satisfacción la pueden llegar a encontrar hasta por ver una película emocionante.

Muchas veces son referidos como los ‘adictos a la intimidad’ ya que siempre quieren estar rodeados de personas, y, gracias a esto, pueden llegar a tener una visión de la vida amplia y variada ya que poco a poco van conociendo aquello que otras personas conocen y anhelan también.

Otra manera de reconocer a los subtipos de Instinto Sexual es que cada vez que entran a un lugar buscan quién es la persona más interesante y usualmente se dejan llevar por aquellas personas con las cuales tuvieron una conexión inmediata.

Personas con Instinto Sexual en armonía: Cuando una persona tiene el Instinto Sexual en armonía pueden llegar a ser las personas más amables que existen, ya que realmente están interesadas en aprender más sobre la otra persona, en ayudarles, en saber sobre su vida y sobre lo que les apasiona a cada uno.

Personas con Instinto Sexual en discordia: Cuando una persona tiene el Instinto Sexual en discordia pueden llegar a la promiscuidad sexual y amorosa, o, por el contrario, pueden llegar a sentirse aislados dentro de una relación ya que el temor les invade la vida completa. Es decir, pueden evitar la intimidad sexual debido a la disfuncionalidad de su relación.

Por el contrario, cuando el Instinto Sexual es el menos desarrollado de los tres instintos, la intimidad y el estímulo bien sea emocional, mental o físico de una persona pasa a segundo plano.

Muchas veces puede llegar a suceder que la persona está completamente consciente de lo que le gusta e interesa, sin embargo, no sabe cómo excitarse para así poder sentir entusiasmo por algo, bien sea por alguna situación o alguna persona.

Este tipo de personas tienen muchos problemas de intimidad, e inclusive, pueden llegar a evitar la intimidad completamente solo porque no saben canalizar sus emociones.

Los Instintos del Eneagrama ayudan a los Eneatipos:

Una de las finalidades de las variantes instintivas es saber cuál de los instintos está más desarrollado porque esto indicará cuál instinto ha sido más distorsionado a lo largo de la vida de la persona, lo cual puede que le haya producido obsesiones y comportamientos pertenecientes a su Eneatipo.

Cuando se dice que una persona tiene una variante instintiva más dominante que los otros dos tipos de instintos quiere decir que es muy probable que esa persona tenga problemas en ese ámbito en específico. Los instintos se pueden definir claramente ya que son comportamientos observables que dependen del tipo de persona.

Es debido a esto que se debe tener en consideración el tipo de instinto que domina más, ya que proporciona ciertos detalles importantes y necesarios para que el trabajo de transformación de la persona que estudia, y se estudia, a través del Eneagrama sea superior.

Categorías Eneagrama

Deja un comentario