Si bien es cierto que el origen del Eneagrama no está completamente definido, también es cierto que el Eneagrama tiene una larguísima historia, que ha atravesado varias culturas y que ha viajado a lo largo y ancho del mundo para que su conocimiento haya sido compartido por miles de personas.

En su origen, el Eneagrama sólo podía ser estudiado por aquellos que habían logrado obtener el título de maestro, ya que ésto suponía que habían alcanzado un alto grado de autoconocimiento. Sin embargo, últimamente el Eneagrama está al alcance de todas aquellas personas que quieran mejorar su vida actual.

Sigue leyendo éste artículo y averigua como empezó todo:

 

¿Donde comenzó el Eneagrama?

 

Casi 2.000 años atrás

 

Muchos estudiosos del Eneagrama concuerdan que dicho sistema se originó en la antigua Persia o Afganistán hace más de dos mil años, cuando los maestros sufíes poco a poco fueron perfilando las características de los Eneatipos; si bien es cierto que no les denominaban ‘’Eneatipos’’, – ya que ésta clasificación vino mucho tiempo después – los maestros sufíes estaban diseminando las particularidades de las personas para así lograr las bases del Eneagrama.

Una de las cosas más interesantes con respecto al Eneagrama es que a partir del siglo XX ha habido un incremento notable en su interés, y gracias a esto, el Eneagrama comenzó a desarrollarse aún más y pasó de ser una tradición oral y secreta, a convertirse en lo que se conoce hoy en día.

El Eneagrama basado en las enseñanzas que George Gurdjieff trajo al mundo occidental luego de haber recorrido Oriente en búsqueda de información.

 

Gurdjieff estaba completamente convencido que los antiguos maestros sufíes habían desarrollado unos estudios en los cuales podían conocer la psique humana a fondo, y de ésta manera podrían transformar la realidad humana de las personas. Es por esto que el Eneagrama fue usado como guía para el crecimiento espiritual y para poder obtener ayuda a nivel personal.

Gurdjieff fue el fundador de una escuela de trabajo espiritual en las afueras de París, por el año 1930. Esta escuela fue creada luego de que Gurdjieff viajase extensivamente por Asia y Europa, aprendiendo sobre el desarrollo humano y los procesos de autoconocimiento, que son aquellos procesos por los cuales el individuo adquiere conocimiento sobre su propia naturaleza.

 

El Eneagrama Oriental y la Psicología Occidental

 

A partir de los años 70, el boliviano Oscar Ichazo y el chileno Claudio Naranjo comenzaron a trabajar juntos. Esta colaboración llevó a importantes estudios y teorías desarrollados por ambos, por ejemplo, el comienzo de la aplicación del Eneagrama para el estudio de la personalidad a través de una mirada psicológica.

Muchos psicólogos de ésta época estaban un poco escépticos con el tipo de teorías que Ichazo y Naranjo estaban desarrollando, debido a que no habían oído hablar sobre algo similar, sin embargo, últimamente estos estudios y teorías han sido aceptadas por la comunidad y el mundo de la psicología, ya que han demostrado su eficacia y su alcance.

Este dúo estableció que los nueve Eneatipos son básicos y que están asociados, cada uno de ellos, a una pasión o a una debilidad que, a su vez, están regidos por alguna neurosis en particular.

Esa neurosis hace que la persona esté alejada de su realidad y de su esencia, y por ello van generando conflictos internos y tensiones que llegan a afectar las relaciones interpersonales que se tienen. Entonces, el trabajo de la persona que está buscando respuestas, es afrontar éstas neurosis y tensiones a través del conocimiento de su Eneatipo.

 

El Eneagrama y su Símbolo

 

La mayoría de las culturas antiguas han reconocido la importancia de ciertos patrones o formas geométricas ya que éstas se repiten en toda la naturaleza. Por ejemplo, las células del panal de abejas son hexagonales y el centro de un girasol es en forma espiralada. Entonces estos patrones y formas, por más comunes que sean, llegaron a ser conocidos como la geometría sagrada por los cristianos, griegos, egipcios e hindúes.

Poco a poco, y con el pasar de los años dichas repeticiones fueron dando paso a que matemáticos y científicos crearan fórmulas matemáticas para así poder darle sentido a la construcción de todo el universo. Es decir, a través de la geometría sagrada uno puede observar la huella de la Creación y el génesis de todas las formas que actualmente se pueden observar en la tierra.

“Como es arriba, es abajo”

 

La geometría ha sido atractiva para los estudiosos del Eneagrama debido a que representa un sentimiento superior, un conocimiento espiritual, y según muchas personas, la geometría puede llegar a materializar aquello que es sagrado y único.

Es debido a esto que el Eneagrama ha sido representado con un símbolo geométrico que componen nueve Eneatipos (nueve números o nueve elementos), que están ubicados dentro de un círculo dentro del cual están circunscritos – y trabajan el uno con el otro – un hexagrama y un triángulo equilátero.

 

Eneagrama, en la actualidad

 

Debido a que han transcurrido muchos años luego de su elaboración, resulta complicado saber a ciencia cierta dónde fue originado el Eneagrama, qué estructura le otorgaron sus creadores y el uso que éstos hicieron de éste tipo de sistema de clasificación de la personalidad.

Sin embargo, a través de los autores occidentales y de sus estudiantes, el Eneagrama ha atraído a más personas en los últimos años, y debido a esto, el Eneagrama es ahora utilizado tanto por individuos que quieran mejorar su vida como por empresas y compañías importantes a lo largo del mundo, ya que se han dado cuenta que el autoconocimiento de las personas representa un alcance positivo para las metas y logros del grupo.

Todas las historias tienen un comienzo y muchas tienen un final ya escrito. El Eneagrama y la historia detrás de cómo llegó al mundo Occidental, simplemente tiene una historia de evolución y eso se puede apreciar en cómo éste sistema está siendo utilizado de una manera bastante proactiva por miles de personas a nivel mundial.

Que es Eneagrama
Qué es Eneagrama

¿Qué es Eneagrama? Si todavía tienes dudas sobre que es esta herramienta práctica tan utilizada de coaching, mírate esta entrada. Aprenderás la introducción al eneagrama con su definición, historia y mucho más.

eneagrama-trabajo
Eneagrama en el Trabajo. Guía Completa

Eneagrama en el Trabajo. Los 9 eneatipos de personalidad enfocados en el ámbito laboral

Liderazgo-eneagrama
Liderazgo y Eneagrama

Como un buen líder puede apoderarse de herramientas poderosas para mejorar su liderazgo. El eneagrama es una de ellas.

como-llevarse-bien-con-los-demas
Cómo llevarse bien con los demás. Consejos para mejorar tu relación dependiendo de su Eneatipo

Cómo llevarse bien con cualquier eneatipo. Consejos y pasos básicos para ayudarte a entender a tus más queridos.

Deja un comentario

Summary
Review Date
Reviewed Item
Historia Eneagrama
Author Rating
51star1star1star1star1star