Eneatipo 6 en el eneagrama

Las personas que pertenezcan a este tipo de eneatipo, son personas que suelen sentirse amenazadas, siempre tienen una especie de terror o ansiedad que puede ser expresado de distintas maneras y ante potenciales problemas. Suele estar lleno de contradicciones y dudas. Cuando tiene que tomar acciones explora todo y todas sus opciones, le gusta ser meticuloso en eso.

Eneatipo 6: El leal

eneagrama-6

Aunque hay distintos subtipos de eneatipo 6, el temor que existe en el origen de su personalidad, se manifiesta cuando se crea alguna situación que podría salir mal.

eneatipo-6

El escéptico

El soldado

El miedoso

Los del Eneatipo 6 tienden a ser comprometidos, trabajadores y responsables en su forma de ser. Quieren sentirse seguros y tienden a preocuparse por las amenazas externas. Son muy leales y quieren establecer relaciones estrechas con los demás.

Eneatipo 6

caracteristicasCaracterísticas del eneatipo 6 descripción

Los 6 están acostumbrados y preparados para cualquier giro inesperado y la resolución de potenciales problemas. Por otro lado, esto no les da la paz mental que todos necesitamos.

Suspicacia defensiva

Estas personas difícilmente creen en alguien más, pero cuando alguien se gana su confianza no hay vuelta atrás, ahora él o ella te tiene una increíble lealtad y siempre van a estar ahí para ti.

Leales y desconfiados

Asimismo, el hecho de que sean personas tan desconfiadas tiende a darles problemas con las autoridades y con la fe hacia ella. Esto quiere decir que la personalidad del eneatipo 6 se caracteriza por la lealtad y desconfianza.

Existe algo que aún causa confusión cuando de describir la personalidad del eneatipo 6 se trata, y es la manera en las que ellos responden al miedo.

Los Seises se manifiestan de dos maneras diferentes. Pueden ser fóbicos o contrafóbicos, lo que tiene que ver con su energía nerviosa y la forma en que se presenta al mundo exterior.

Los Seises fóbicos se alejan deliberadamente de la(s) fuente(s) del miedo y tienden a pasar desapercibidos. Son abiertos y expresivos sobre sus vulnerabilidades y debilidades, para que los demás puedan entender su situación y su línea de pensamiento. Este es su principal mecanismo de defensa para evitar ser manipulados.

Los Seises contrafóbicos, por el contrario, poseen un miedo elevado e irracional al propio miedo, que paradójicamente puede traducirse en el incumplimiento de las normas. Intentan mantener una imagen de independencia en la superficie: un exterior duro para ocultar su persistente incertidumbre interna.

Responsables

Los Seises son personas dedicadas y responsables que desean pertenecer a un grupo social y encontrar su lugar en el mundo.

En su infancia, los Seis pueden haber crecido en un entorno inseguro, haber tenido tutores sobreprotectores o haber experimentado un acontecimiento traumático que haya moldeado su visión del mundo. Este tipo ve el mundo como un lugar de peligro: cualquier cosa o persona fuera del círculo de confianza del Seis es una amenaza potencial.

Lógicos

Los Seis son tipos extremadamente lógicos. Están constantemente elaborando estrategias y planificando eventos futuros y cómo protegerse a sí mismos y a sus seres queridos de cualquier daño. Cuando piensa en el estereotipo de «superviviente», probablemente se imagina a alguien con varias características del Eneagrama Seis.

Rasgos Principales del eneatipo 6

–       Busca su seguridad ya que mantiene una sensación de miedo, la cual se expresa como ansiedad, angustia y miedo.

–       Muchas veces sufre de salud y se auto cuestiona (amenazas internas).

–       Sufre de dificultad de deshacerse de ambas amenazas.

–       Presenta amenazas que suelen ser imaginarias o reales.

–       Se le hace sencillo el crear escenarios o trampas de manera imaginaria.

–       Tienen dificultad para quedarse tranquilos.

–       Las emociones dominantes son: la inseguridad, angustia, ansiedad y miedo. Suele buscar resguardo de dichos miedos en la fe hacia alguien importante.

–       Siempre están viviendo en crisis.

–       Tienden a tener problemas con personas de autoridad, ya que creen que mientras nos protegen, nos aniquilan.

–       Suelen sentirse impotentes, lo que hace que se vuelvan muy vigilantes

–       Siempre mantienen muy claros de quienes son las personas que se encuentra arriba de otras en el poder.

–       Suelen sentir culpa la mayoría del tiempo.

–       Siempre se culpan a ellos primero antes de culpar a alguien más.

–       Sus padres por lo general son exigentes, bruscos, autoritarios, y suelen estar ausentes en la mayoría del tiempo, lo cual aumenta el miedo en ellos.

–       Tienen miedo al fracaso, por ende no les gusta tomar riesgos muy seguido.

Crecimiento, estrés y triada del eneatipo 6

eneatipo-6-leal
  • Alas: El 6 tiene Alas 5 y 7
  • Crecimiento: Tiene un crecimiento al Eneatipo 3
  • Estrés: Se estresa al Eneatipo 9

Existen tres triadas en el eneagrama, la instintiva, la emocional y la mental. El eneatipo dos pertenece a la:

  • Racional o Mental

puntos-fuertesPuntos Fuertes del Eneatipo 6

  • Tomar decisiones responsables y prácticas
  • Respetar los compromisos con las personas y los planes
  • Proteger y cuidar a los demás
  • Reconocer y pensar en otras perspectivas
  • Capacidad de considerar tanto la lógica como la emoción

puntos-debilesPuntos Débiles del Eneatipo 6

  • Dificultad para controlar los pensamientos ansiosos
  • Tendencia a esperar el peor resultado o ser pesimista
  • Miedo a tomar decisiones importantes en la vida
  • Altos niveles de duda e inseguridad en sí mismo

famososEjemplos de Famosos en el Eneatipo 6

  • Richard Nixon
  • Sigmund Freud
  • Chuck Norris
  • El Che
  • Bill Gates
  • Woody Allen

nivelesNiveles de Salud del eneatipo 6

Momento sano del eneatipo 6

Suele ser una persona sumamente leal al que le agrada saber todo lo que sucede, secretos y lo espiritual. No le gustan las personas superficiales. Siempre está para las personas que lo necesiten si importar lo difícil que sea.

Duda de todo lo que le rodea, esto hace que siempre esté preparado para cualquier problema. A pesar de ser muy inteligente y desconfiado, suele mostrar sus sentimientos, le agrada saber que es aceptado.

Momento insano del eneatipo 6

–       Cualidad perdida: tiene la capacidad de tomarse los problemas con calma y de esta manera estar muy confiando de que las cosas saldrán bien,  a pesar de que no necesariamente sea así.

–       Fijación: desconfianza.

–       Pasión: La cobardía.

–        Tienden a vivir en su mundo y si algo no es como ellos creen, se siente que no pertenecen ahí.

Las virtudes del eneatipo 6

A pesar de caracterizarse por poseer miedo, los eneatipos 6 puede mejorar si   exponen más valor cuando la situación lo amerita. Esto se demuestra a la hora de mostrarse como es sin miedo a lo que piensen.

Igualmente, se enfrenta a sí mismo y respeta su libertad, como la de los demás. Colocar de lado todo lo que tenga que ver con sus afecciones y mostrarse más espontaneo, es una muestra de valor muy grande de su parte.

trabajoTipos de Trabajos que suele tener un eneatipo 6

  • Banquero
  • Profesor
  • Auxiliar administrativo
  • Agente de policía
  • Enfermero/a
  • Cuidador

subtiposSubtipos del Eneatipo seis

Eneatipo 6 conservación

Deben sacar todo valor y fuerza, gracias a su manera de siempre estar solo e independiente. Estas personas se deben arriesgar, a actuar y tomar decisiones.

Eneatipo 6 social:

Vive más allá de la intuición, a soltarse de todas las responsabilidades, y de enfocarse más vivir el placer.

Eneatipo 6 sexual:

Se debe tomar el coraje para saber lo que es cierto. Enfrentarse más a sí mismo y sus propios miedos que a otras personas.

amor-eneatipos(1)Eneatipo 6 en el amor

Como se ha comentado a lo largo de este artículo, los eneatipo 6 son desconfiados, y esto no excluye al amor. Además llega a ser muy controlador, ya que se dedica a vigilar a su pareja, no logra confiar en la otra persona.

Por lo general este tipo de personas no se sienten cómodas, ya que el ámbito del amor no solo supone a que ambas personas se tengan confianza, sino que para eneatipo 6 es preocupante ya que se siente expuesto a ser dañado.

Asimismo, para ellos siempre es importante tener la autoridad y tener en cuenta la jerarquía de las relaciones de personas, el amor no es una excepción.

Los eneatipos 6 por lo general buscan  a alguien que los hagan sentir protegidos y seguros. Ellos dan una inquebrantable lealtad a cambio de sentir la protección de otra persona así sea por unos segundos.

Además, el miedo más profundo que existe con su pareja es el de equivocarse. Además, la mayoría de las personas eneatipos 6 poseen miedo y dudan de los verdaderos sentimientos que sienten.

El eneatipo 6 es reconocido bajo el pseudónimo del leal o el escéptico. También como el miedoso o el ansioso, siendo estos dos rasgos los más resaltantes de su personalidad. Dichas emociones se presentan de la mano de una gran variedad de conductas, que al final demuestran que existe un temor arraigado a ver su mundo destrozado.

Gracias a esto, se mantienen alertas y dispuestos para encontrar una solución a cada problema o conflicto. Sin embargo, esta forma de ser hace que pierdan la naturalidad en sus reacciones, y los aleja de la tranquilidad.

Son suspicaces y desconfiados, pero una vez que alguien logra ganarse su confianza, habrá encontrado al más leal de los compañeros.

Siempre en busca de un norte, que bien puede ser una persona o un credo. Sin embargo, la constante desconfianza que sienten hacia los demás, les hace mantener dudas, dificultando encontrar ese lugar donde se sientan seguros.

Esto les crea una personalidad ambivalente que se debate entre la fe ciega acompañada de una lealtad incondicional y por otro lado, la suspicacia y sospecha constante de que serán engañados y traicionados. Por lo general, las figuras de autoridad, tangibles o no, son el foco de estas emociones dentro de los eneatipo 6.

De esta forma, desarrollan dos formas extremas de enfrentar sus miedos. Por un lado, se abrazan de las fobias, siendo en extremo cuidadosos. Por el otro, se vuelven desafiantes, incluso ante la autoridad o el peligro.

Finalmente, el miedo de sus emociones va más allá porque creen que inconscientemente pueden tener un lado oscuro, entonces piensan que es mejor controlar que dejar salir y lastimar.

¿Qué buscan los 6 en el amor?

Para lograr mantenerse en una relación sana y armónica, los eneatipo 6 deben recorrer un camino que los lleve a un equilibrio entre sus dos extremos. De esta forma podrán dar y recibir amor, sin temor.

Tendencias clave

Necesitan encontrar un espacio confiable y tranquilo para sentirse realmente seguros. Desde allí requerirán mucho apoyo para poder enfrentar sus miedos y ansiedades y salir airosos.

Cuándo es más saludable

Cuando se siente seguro, es generoso y altruista. Procura lo mejor para su entorno y desarrolla la espiritualidad y el contacto cercano. Propone soluciones viables para los problemas y trabaja siempre con la verdad.

Fijación     

Duda. Vive en una constante ambivalencia emocional, debatiéndose entre su necesidad de ser aceptado y poder confiar y el miedo a la mentira y el engaño por parte de otros.

Punto de ruptura

Sentir que no es amado o aceptado. Miedo a ser engañado y traicionado, y por lo tanto, lastimado.

Componente básico: Obediencia

Se consideran personas que actúan siempre dentro de las reglas, es decir, obedientes. Incluso cuando se debaten entre respetar o no la autoridad, piensan que si rompen las normas, existe un motivo para ello.

Miedos: Transgredir   

Del mismo modo, temen caer en la desobediencia, cometiendo errores que puedan poner en riesgo su persona o la de su entorno. Sienten miedo a merecer un castigo o a no encontrar una guía que les preste el apoyo que necesitan.

Cómo manipula:

Constantemente están comprobando la lealtad de los demás, confirmando si puede confiar en ellos o no.

Su justificación:

Su necesidad de sentirse completamente a salvo y la búsqueda constante de la verdad y la sinceridad de parte del otro.

Mecanismo de defensa:

Para escapar del sentimiento de culpa, tienden a proyectar la misma en el otro, a fin de sentirse a salvo.

Características neuróticas en el Eneatipo 6

  • Ansioso. Teme equivocarse y no le gustan los cambios. Tampoco se siente a salvo en la soledad, y al mismo tiempo le preocupa ser engañado por otros.
  • Incertidumbre. Duda de los demás e incluso de sí mismo, de los errores que puedan lastimarlo.
  • Paranoia. Crea situaciones imaginarias, donde crece la desconfianza hacia los demás.
  • Dualidad. Se revela ante la autoridad, pero al mismo tiempo le teme y respeta. Siente temor de ser castigado.
  • Fanatismo. Es devoto y leal. Se apasiona con sus ideales y constantemente busca la verdad.
  • Necesidad. Requiere encontrar una guía que le de apoyo y dirección. Al mismo tiempo necesita sentirse parte de un gremio.
  • Rígido. Primero la responsabilidad y el deber, luego el placer.

Ideas malsanas del Eneatipo 6

  • Debo defenderme del mundo, dejando de lado mi vulnerabilidad. Siempre hay que estar listo para cualquier ataque.
  • Debo ser leal y adaptarme a las normas del grupo, así seré parte de ellos y tendré protección.
  • Si no ejecuto, no me equivoco. La autoridad me dirá lo que debo hacer, necesito de su guía.
  • Los errores merecen un castigo, al igual que la ruptura de las reglas del gremio.
  • Debo cuidarme de no mostrar mis disgustos o me rechazarán. Si demuestro mis debilidades, me van a lastimar.

Ideas saludables del Eneatipo 6    

  • El mundo es un lugar con cosas tanto buenas como malas. Hay que darle una oportunidad y bajar la guardia.
  • No necesito defenderme todo el tiempo, puedo aprender a confiar en los demás. No todos quieren lastimarme.
  • Todos podemos equivocarnos y ello no merece siempre un castigo. No necesito juzgar ni ser juzgado constantemente por mis emociones o acciones.
  • La verdad proviene del contacto con la vida real, las personas y mi propio yo.
  • Mis verdaderas emociones me hacen quien soy y merezco ser amado y aceptado de esa forma.
  • Puedo confiar en mismo y en los demás. Dejar fluir mis emociones y comprender que todos tenemos momentos de debilidad y de fortaleza.
  • Las reglas son una referencia, no son inflexibles. Puedo confiar en mi intuición y mis sentimientos para tomar mis propias decisiones.

Recomendaciones para el Eneatipo 6   

  • Abraza el valor para mostrar tus emociones y tomar tus decisiones sin depender de los demás o temer equivocarte.
  • Deja que fluya tu espontaneidad, y confía en ti mismo y en el mundo que te rodea. Aparta un poco las reglas y sé más libre.
  • Atrévete a ser tu propio líder y pon tu mismo las pautas de tu vida en función de tus necesidades.
  • Permite que los demás vivan su propia verdad, mientras tú muestras la tuya.

Hacia la mejora

El camino hacia la mejora para los eneatipo 6 comienza con una mirada en dirección a sí mismos. Descubre el miedo constante a las “posibles amenazas” que encuentras en tu futuro y el cómo has creado una defensa contra ellas. Estos posibles panoramas son producto de tus propios temores y no son la realidad. El primer paso entonces sería tomar conciencia de ello.

Una vez que encuentres estas emociones, baja un poco la guardia y suelta los miedos para que puedas caminar en el presente y disfrutarlo con mayor libertad. Dale más valor a tu capacidad para la resolución de problemas y confía en ti mismo. Presta atención al “ahora” y no al “después”.

Presta mayor atención a tu intuición y menos a los planes elaborados de tu mente. Deja que sean tus emociones las que tengan mayor peso en las decisiones. Finalmente, confía un poco más en los demás, descubrirás que no quieren lastimarte y que pueden aceptarte tal cual eres.

¿Cuál es el Eneatipo más compatible con el 6?

El Eneatipo  6 (El leal): va perfectamente con el Tipo 9

6-9

Para el eneatipo 6, una relación con el 9 es ideal. Su calma y serenidad trae la tranquilidad y seguridad rompiendo con la desconfiada y temerosa vida que sostiene el primero, que finalmente se siente relajado y a salvo. Mientras tanto, la visión activa y alerta del segundo, ayuda a enfrentar los obstáculos dentro de la pareja, gracias a su capacidad para resolver problemas con gran eficacia.

Más Eneatipos que deberías conocer

Categorías Eneagrama

5 comentarios en «Eneatipo 6 en el eneagrama»

  1. muy interesante el tema, pero me pregunto si hay forma de salirse de un eneatipo. porque soy eneatipo 6 y quisiera producir cambios en mi persona

    Responder
    • Hola Cecilia, no se puede salirse de tu eneatipo pero si se puede mejorar a ser un 6 más sano. Recuerda que el eneagrama es una herramienta, jamás dirá quien eres ni quien puedes llegar a ser

      Responder
  2. Si no hay 1.000 páginas de Internet y libros describiendo todos los eneatipos, no hay ninguno.

    Ahora bien parece que cuesta una barbaridad encontrar en algún sitio cuál es el proceso de sanación de cada eneatipo. Cuáles son aquella prácticas que puede llevar a cabo cada eneatipo para realizar un proceso de sanación y de mejora, y cuáles pueden ser referentes en el mundo de los famosos y del cine de ejemplos insanos y sanos de cada uno de los 9 eneatipos.

    Se nos abruma de teoría, pero lo que realmente queremos las personas es mejorar como personas dentro de nuestro propio eneatipo.

    Responder
  3. Yo me siento divida. Hay muchas características con las que me identifico del eneatipo 6, especialmente en en el subtipo conservación. Pero siento que es como soy con los demás, como reaccionó ante ellos. Pero a nivel personal me identifico con el eneatipo 4. Entendería si fuera debido a un descentramiento, ya que ciertas circunstancias me han llevado a estar alejada de los demás y ser más introspectiva, pero no hay ningun ala o flecha que nos una. Yo siento que soy un 4, aunque no me siento tan artística ni original, suelo ir mucho hacia mis sentimientos y a refugiarme en mi mundo interior revisando una y otra vez lo que me hace sufrir. Antes no, era más reservada, debido a causas personales. Me aguantaba las cosas hasta explotar y siento que es lo me trajo hasta este momento.

    Responder
  4. Bueno yo de igual manera me sentía como un eneatipo 4 por que si soy un poco emocional pero tenía mis dudas, y pude ver desde las mismas de donde venía, no fue fácil para mi pero puedo decir que soy del eneatipo 6 pero con distinto instinto o subtipo, bueno el mismo es menor explicado no todos somos sumisos frente al miedo y enfrentamos y aveces somos muy reactivos, nos gusta la belleza y me gusta soñar mucho saben pero ahora estoy muy segura que soy un (6 sexual) lo que ya se por si es difícil pero es mejor reconerse a uno mismo desde donde en que parte del ego se hace las cosas

    Responder

Deja un comentario