Las personas que pertenezcan a este tipo de eneatipo, son personas que suelen sentirse amenazadas, siempre tienen una especie de terror o ansiedad que puede ser expresado de distintas maneras y ante potenciales problemas. Suele estar lleno de contradicciones y dudas. Cuando tiene que tomar acciones explora todo y todas sus opciones, le gusta ser meticuloso en eso.

Aunque hay distintos subtipos de eneatipo 6, el temor que existe en el origen de su personalidad, se manifiesta cuando se crea alguna situación que podría salir mal.

Conocidos como:

El Leal

Eneatipo 6 descripción

 

Los 6 están acostumbrados y preparados para cualquier giro inesperado y la resolución de potenciales problemas. Por otro lado, esto no les da la paz mental que todos necesitamos.

Suspicacia defensiva

Estas personas difícilmente creen en alguien más, pero cuando alguien se gana su confianza no hay vuelta atrás, ahora él o ella te tiene una increíble lealtad y siempre van a estar ahí para ti.

Asimismo, el hecho de que sean personas tan desconfiadas tiende a darles problemas con las autoridades y con la fe hacia ella. Esto quiere decir que la personalidad del eneatipo 6 se caracteriza por la lealtad y desconfianza.

Existe algo que aún causa confusión cuando de describir la personalidad del eneatipo 6 se trata, y es la manera en las que ellos responden al miedo.

Algunos son totalmente fóbicos, otros cooperan ante la situación, por otra parte hay quienes no lidian con el miedo como lo haría alguien con miedo, a ellos se les llama contra fóbicos.

Estos últimos se tornan desafiantes en cuento aparece el peligro, esto sugiere que pueden tornarse agresivos, en vez de buscar protegerse en la autoridad, prefieren tomar al toro por los cuernos ellos mismos.

Triada a la cual pertenece:

  • Racional o mental.

 

Niveles de Salud del eneatipo 6

 

Momento sano del eneatipo 6

Suele ser una persona sumamente leal al que le agrada saber todo lo que sucede, secretos y lo espiritual. No le gustan las personas superficiales. Siempre está para las personas que lo necesiten si importar lo difícil que sea.

Duda de todo lo que le rodea, esto hace que siempre esté preparado para cualquier problema. A pesar de ser muy inteligente y desconfiado, suele mostrar sus sentimientos, le agrada saber que es aceptado.

 

Momento insano del eneatipo 6

 

–       Cualidad perdida: tiene la capacidad de tomarse los problemas con calma y de esta manera estar muy confiando de que las cosas saldrán bien,  a pesar de que no necesariamente sea así.

–       Fijación: desconfianza.

–       Pasión: La cobardía.

–        Tienden a vivir en su mundo y si algo no es como ellos creen, se siente que no pertenecen ahí.

 

Rasgos y características básicas que tiene el eneatipo seis

 

–       Busca su seguridad ya que mantiene una sensación de miedo, la cual se expresa como ansiedad, angustia y miedo.

–       Muchas veces sufre de salud y se auto cuestiona (amenazas internas).

–       Sufre de dificultad de deshacerse de ambas amenazas.

–       Presenta amenazas que suelen ser imaginarias o reales.

–       Se le hace sencillo el crear escenarios o trampas de manera imaginaria.

–       Tienen dificultad para quedarse tranquilos.

–       Las emociones dominantes son: la inseguridad, angustia, ansiedad y miedo. Suele buscar resguardo de dichos miedos en la fe hacia alguien importante.

–       Siempre están viviendo en crisis.

–       Tienden a tener problemas con personas de autoridad, ya que creen que mientras nos protegen, nos aniquilan.

–       Suelen sentirse impotentes, lo que hace que se vuelvan muy vigilantes

–       Siempre mantienen muy claros de quienes son las personas que se encuentra arriba de otras en el poder.

–       Suelen sentir culpa la mayoría del tiempo.

–       Siempre se culpan a ellos primero antes de culpar a alguien más.

–       Sus padres por lo general son exigentes, bruscos, autoritarios, y suelen estar ausentes en la mayoría del tiempo, lo cual aumenta el miedo en ellos.

–       Tienen miedo al fracaso, por ende no les gusta tomar riesgos muy seguido.

 

Las virtudes del eneatipo 6

 

A pesar de caracterizarse por poseer miedo, los eneatipos 6 puede mejorar si   exponen más valor cuando la situación lo amerita. Esto se demuestra a la hora de mostrarse como es sin miedo a lo que piensen.

Igualmente, se enfrenta a sí mismo y respeta su libertad, como la de los demás. Colocar de lado todo lo que tenga que ver con sus afecciones y mostrarse más espontaneo, es una muestra de valor muy grande de su parte.

Subtipos del Eneatipo seis

Eneatipo 6 conservación

Deben sacar todo valor y fuerza, gracias a su manera de siempre estar solo e independiente. Estas personas se deben arriesgar, a actuar y tomar decisiones.

Eneatipo 6 social:

Vive más allá de la intuición, a soltarse de todas las responsabilidades, y de enfocarse más vivir el placer.

Eneatipo 6 sexual:

Se debe tomar el coraje para saber lo que es cierto. Enfrentarse más a sí mismo y sus propios miedos que a otras personas.

 

Ejemplos de Famosos en el Eneatipo 6

  • Richard Nixon
  • Sigmund Freud
  • Chuck Norris
  • El Che
  • Bill Gates
  • Woody Allen

 

Eneatipo 6 en el amor

 

Como se ha comentado a lo largo de este artículo, los eneatipo 6 son desconfiados, y esto no excluye al amor. Además llega a ser muy controlador, ya que se dedica a vigilar a su pareja, no logra confiar en la otra persona.

Por lo general este tipo de personas no se sienten cómodas, ya que el ámbito del amor no solo supone a que ambas personas se tengan confianza, sino que para eneatipo 6 es preocupante ya que se siente expuesto a ser dañado.

Asimismo, para ellos siempre es importante tener la autoridad y tener en cuenta la jerarquía de las relaciones de personas, el amor no es una excepción.

Los eneatipos 6 por lo general buscan  a alguien que los hagan sentir protegidos y seguros. Ellos dan una inquebrantable lealtad a cambio de sentir la protección de otra persona así sea por unos segundos.

Además, el miedo más profundo que existe con su pareja es el de equivocarse. Además, la mayoría de las personas eneatipos 6 poseen miedo y dudan de los verdaderos sentimientos que sienten.

Finalmente, el miedo de sus emociones va más allá porque creen que inconscientemente pueden tener un lado oscuro, entonces piensan que es mejor controlar que dejar salir y lastimar.

2 comentarios

    Cecilia Acuña Salazar

    muy interesante el tema, pero me pregunto si hay forma de salirse de un eneatipo. porque soy eneatipo 6 y quisiera producir cambios en mi persona

      Hola Cecilia, no se puede salirse de tu eneatipo pero si se puede mejorar a ser un 6 más sano. Recuerda que el eneagrama es una herramienta, jamás dirá quien eres ni quien puedes llegar a ser

Deja un comentario

Summary
Review Date
Reviewed Item
Eneatipo 6
Author Rating
51star1star1star1star1star