El eneatipo 4 de la personalidad se destaca entre el resto por ser personas románticas, creativas, que se preocupan por su estética y belleza junto con el seguimiento a las tendencias artísticas del momento.

Asimismo, también buscan compartir su estado de ánimo actual con las personas, ya que les encantar sentir que alguien los escucha y entiende, de igual forma su pasión es tener experiencias únicas, intensas y excepcionales.

Este eneatipo 4 puede llegar a ser muy común en algunas personas, así que si aún no lo conoces, te recomendamos que continúes leyendo este artículo porque aquí te explicaremos todo lo que necesitas saber.

Características del Eneatipo 4 en el Eneagrama

 

Como todos los eneatipos, cada uno de ellos presentan características muy diferentes entre sí, por eso debes aprender a distinguirlas. A continuación te mostraremos las más destacadas:

Envidia

Aunque en un principio podía lucir como un tipo de personalidad muy positiva, no es así, todo lo bueno lamentablemente también comparte un lado malo.

En el caso de las personas con el eneatipo 4 de la personalidad, suelen sentir que ellos son menos que el resto, de forma que en el tema emocional pueden llegar a presentar grandes carencias de las mismas.

Además, el sentir que los demás son mejores que ellos los conduce al camino  de la envidia y comenzarán a repetir esos aspectos que creen no tener.

Melancolía

Todos tendemos a ponernos un poco melancólicos sin importar nuestro eneatipo, sin embargo, este en especifico suele recurrir a la melancolía con mayor frecuencia.

Tienen la tendencia pensar siempre en el pasado porque para ellos era mucho mejor que el presente en el cual están viviendo hoy en día.

 

Triada a la cual pertenece:

  • Emocional

 

Mensaje que aprenden durante su infancia:

 

El mensaje que pueden aprender inconscientemente de sus padres durante su infancia, es que no es correcto estar demasiado felices ni demasiado tristes, es decir, que deben encontrar un equilibrio entre ambos sentimientos.

 

Tienen el deseo de salvar su propia imagen

 

Otra de las características que representa al eneatipo 4 de la personalidad, es que siempre se encuentran en un círculo vicioso por la belleza, donde buscan cualquier mecanismo para cuidar la imagen estética que muestran ante los demás.

De esta forma sólo se llegan a centrar en lo anteriormente mencionado, dejando así a un lado todos sus sentimientos y emociones, cosa que a largo plazo puede llegar a afectarles y mucho.

 

El eneatipo 4 quiere que el resto los vean como alguien:

 

  • Único.
  • Sensible
  • Intuitivo
  • Profundo
  • Clemente
  • Diferente
  • Sincero

 

Ocultan su ego bajo la autenticidad

El ego que caracteriza al eneatipo 4 puede ser algo más elevado de lo normal, sin embargo, estas personas no son capaces de admitir y lo ocultan bajo la falsa imagen de querer ser únicos y exclusivos en el mundo.

Subtipos de Eneatipo 4

 

Sexual

En el primer subtipo del eneatipo 4 encontramos el ámbito sexual, donde por lo general se le describe como alguien insufrible, debido a que este no tiene ningún problema en mostrar toda la ira y furia que lleva por dentro.

Al mismo tiempo se le caracteriza como una persona muy activa, competitiva y exigente, donde no hace nada por su cuenta para solucionar sus problemas sino que más bien espera que alguien más lo haga por él.

Social

Aunque parezca ser my confiada en realidad no lo es, debido a que cuando se relaciona con el resto del mundo se ve en una gran desventaja y sufre un miedo constante al rechazo.

Conservación

Finalmente, el último subtipo del eneatipo 4 de la personalidad es el sufridor resignado. Estas personas cuando sufre por cualquier tipo de cosa lo hacen en silencio, donde nadie los vea llorar y quejarse de la vida.

Todo esto lo hace porque de algún modo piensa que todo el dolor que ha callado durante su vida, en un punto se le será recompensado de buena forma.

 

Niveles de salud del Eneatipo 4

 

Sano

Es importante saber que entre los tres niveles de salud que existen, cuando el eneatipo 4 se encuentra sano se le considera como el mejor estado que pueda tener, puesto que ese es el momento en el cual se preocupa de sí mismo.

Promedio

El nivel promedio suele ser su estado más habitual durante todos los días. Aquí comienza a ver la vida de una forma más romántica, artística y estética de lo normal, donde relucen todos aquellos hermosos sentimientos que esconde.

En otras palabras, las personas con eneatipo 4 suelen reservar un poco sus sentimientos, pero cuando se encuentran en su mejor estado, sacan a la luz el gran romanticismo que llevan por dentro.

Insano

Para finalizar con los niveles de salud de este tipo de personalidad tenemos el insano, un estado que generalmente suele ser el peor entre todos los eneatipos que se conocen.

Cuando los sueños de la persona fracasan se pueden llegar a enfurecer mucho consigo mismos, se deprimen y sienten miedo de que el resto de las personas se burlen de ellos por no haber conseguido sus objetivos en la vida.

 

Ejemplos de famosos

 

Aunque los personajes famosos muestren una imagen de perfección, no todo es color de rosa, ya que ellos son humanos y son iguales al resto, así que a continuación te daremos algunos ejemplos de ellos con eneatipo 4.

  • Coco Chanel.
  • Vincent Van Gogh.
  • Steve Jobs.
  • Edgar Allan Poe.
  • William Shakespeare.
  • Oscar Wilde.
  • Kurt Cobain.
  • Anne Rice.
  • Lady Gaga.
  • Sia

 

¿Cómo mejorar esta personalidad?

 

Si eres parte de este eneatipo 4 de la personalidad y quieres saber cómo mejorar tu forma de ser, sólo debes dejar de competir con los demás, no creas que tú eres el único imperfecto en la vida porque no es así.

De hecho nada es perfecto, sólo existen algunos que tienen la capacidad de llevar la vida de una mejor forma que el resto, por esa razón todos los seres humanos somos diferentes entre sí.

¿Con qué Eneatipo es más compatible?

 

Como anteriormente lo mencionamos, el eneatipo 4 se basa en una personalidad fría, moralista, rígida y competitiva, por esa razón es más compatible con los que van del 1 hasta el 6, puesto que presentan características similares.

 

Conclusión

 

En resumen, se dice que el eneatipo 4 de la personalidad se basa en la envidia y competencia, debido a que no se sienten seguros de sí mismos y piensan que todo lo que gira a su alrededor es mucho mejor que ellos en todos los sentidos.

Deja un comentario

Summary
Review Date
Reviewed Item
Eneatipo 4
Author Rating
51star1star1star1star1star