El eneatipo 1 de la personalidad se caracteriza por estar dotado de un sentido tanto ético como moral, de igual forma, las personas que lo poseen son capaces de respetar todas las normas y reglas de la sociedad.

Además de esto, necesitan que todo sea muy perfecto, tienen miedo de cometer errores tanto para ellos como para otras personas y creen que sólo existe una forma correcta de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Si aún conoces este tipo de personalidad, a continuación te explicaremos todos sus detalles muy a fondo para que estés al tanto de todo, por lo tanto, quédate con nosotros y aprende más sobre ella.

 

Eneatipo 1Características del Eneatipo 1

Este primer tipo de personalidad cuenta con las siguientes características:

Perfección

Como anteriormente lo mencionamos, el eneatipo 1 de la personalidad se basa principalmente en la perfección, al mismo tiempo tienen la capacidad de corregir los errores de las demás personas y de ciertas cosas o situaciones.

Ira

Por lo general suelen tener una especie de resentimiento por aquellas situaciones, cosas o personas que cometan errores o no sean justas.

Triada a la cual pertenece:

Existen tres triadas en el eneagrama, la instintiva, la emocional y la mental. El eneatipo uno pertenece a la:

  • Instintiva

 

Mensaje que aprende el eneatipo uno desde la infancia:

Este tipo de personalidad en algunos casos se puede adquirir de forma inconsciente durante la infancia, esto se debe a que comúnmente nuestros padres nos enseñan a no cometer errores en la vida.

Intentan que el mundo sea como ellos quieren.

Otra de las características del eneatipo 1, es que muchas veces tratan de que el resto de las personas se fuercen y hagan todo lo posible para mejorar el entorno y la sociedad que los rodea.

Asimismo, para justificar sus actos utilizan sus ideales como una forma de protegerse de los juicios y críticas de los demás.

 

El eneatipo 1 quiere que los demás los vean como alguien:

  • Ético.
  • Moral
  • Bueno
  • Objetivo
  • Sensato
  • Moderado

Justifican su ego

Una de las formas más comunes que utilizan para tapar su ego es la perfección, de forma que utilizan la excusa de que sólo están cumpliendo las reglas de una forma justa y correcta.

 

subtipos-eneatipo-1Subtipos de Eneatipo 1

 

Dentro del eneagrama y dentro de cada eneatipo, existen tres tipos o mejor dicho subtipos, el sexual, el social y el conversación. ¡Descubre quien eres!

Sexual

Este grupo de personas se pueden describir en el ámbito sexual como aquellas que buscan una relación de pareja perfecta, por lo tanto, en la mayoría de los casos les cuesta encontrarla porque colocan el listón muy alto.

Social

Por otro lado, tenemos al subtipo de Eneatipo 1 en el tema social. Estas buscan que sus relaciones sociales sean perfectas basándose en los conceptos moralistas, rígidos y siempre cumpliendo con las normas.

Además, siempre les hacen creer al resto que sólo ellos tienen la razón y no admiten ningún tipo de crítica de nadie ni que los contradigan.

Conservación

Este eneatipo 1 de la personalidad se preocupa por cualquier cosa. Ven errores hasta donde no los hay, nada les parece bien y siempre creen que todo problema tiene una solución que pueda ayudar a mejorarlo.

De igual forma suelen estar muy tensos, ser muy críticos y detallistas.

 

eneatipo-1-caracteristicasNiveles de salud del Eneatipo 1

 

Sano

El eneatipo 1 sano, el cual se considera como su mejor estado, contiene un gran sentido por hacer tanto el bien como el mal, así como también aquellos valores tan importantes como los morales sólidos.

Conviene subrayar que estos son racionales, autodisciplinados, razonables y moderados, así que cuando están en su mejor estado se convierten en una persona sabia y juiciosa.

Promedio

En el caso de nivel de salud promedio, es el más habitual de todos, ya que estos indican que la persona con este tipo de personalidad no se satisface con nada y comienzan a sentir la necesidad de mejorar todo a su alrededor.

Generalmente suelen creer que tienen la razón en todo y se encargan de explicarles a las demás personas como es que debe funcionar todo para que así no cometan errores.

Cabe destacar que este nivel se caracteriza por el miedo a cometer un error o imperfección que los lleve a ser criticados por la sociedad.

Insano

El último nivel de salud del eneatipo 1 es el insano, el cual sin lugar a dudas es su peor estado. Esto se debe porque la persona es capaz de llegar a ser moralista, intolerante, inflexible y dogmático.

En otro contexto, imponen sus creencias a como dé lugar y no toman en cuenta las opiniones de los demás porque piensan que no están en lo correcto.

 

Ejemplos de famosos en el eneatipo 1

A continuación te mostraremos algunos personajes famosos que cumplen con todo lo anteriormente mencionado sobre el eneatipo 1 de la personalidad.

  • Ghandi
  • Inmmanuel Kant.
  • Henry Ford.
  • Eliot Ness.
  • Margaret Thatcher.
  • Al Gore.
  • Annie Lennox.
  • Harrison Ford.
  • Nicole Kidman.
  • Katherine Hepburn.

 

¿Cómo debe mejorar el eneatipo 1?

Aunque parezca un poco imposible hacer que una persona con estas características cambie su forma de pensar, no lo es, ya que si la persona se mentaliza y busca la forma de cómo mejorar, sin duda alguna lo logrará.

El factor más importante que influirá en el hecho de que esta cambie es su propia decisión, si quiere dejar atrás todos esos prejuicios y la búsqueda de perfección hasta donde no existe, podrá mejorar.

En cambio, si esta se centra en sus ideales y piensa que por nada del mundo dejará a un lado sus creencias, no será posible de ninguna forma hacer que cambie su personalidad.

 

¿Con qué Eneatipo es más compatible?

El eneatipo 1 es más compatible con el resto de los eneatipos que van del 2 hasta el 6, debido a que todos estos se caracterizan por ser críticos, prejuiciosos, ordenados y siguen las reglas al pie de la letra.

Como todos sabemos, las personas que tienden a compartir los mismos ideales, o casi los mismos, pueden llegar a ser muy compatible, así que no cabe duda de que estos pueden llevarse muy bien.

 

Conclusión

En resumen, el eneatipo 1 de la personalidad no es uno de los mejores que existe, puesto que estos son muy perfeccionistas, reformadores, juiciosos y poco amables.

Por lo tanto, las personas que estén fuera de sus ideales no podrán relacionarse con ellos.

Deja un comentario

Summary
Review Date
Reviewed Item
Eneatipo 1
Author Rating
51star1star1star1star1star