Las personas buscan de alguna manera u otra, sentir que su trabajo está siendo valorado, y si por algún motivo dicho trabajo no está hecho de una manera correcta o a los estándares de los jefes, siempre se esperará que con respeto sea enseñado o guiado para así poder mejorar los resultados.

 

¿Cómo mejorar los Equipos de Trabajo?

 

El Eneagrama es una gran herramienta que últimamente se está posicionando cada vez más y más, ya que permite resaltar los puntos fuertes de cada miembro del equipo. A su vez, ayuda a identificar aquellos puntos débiles, para que el líder o el jefe del personal sepa canalizar dichas emociones o acciones y poder lograr un mejor desempeño individual y grupal dentro del área laboral.

El Eneagrama es considerado y usado tanto por los líderes empresariales de compañías transnacionales como por aquellos jefes de las pequeñas y medianas empresas.

El eneagrama es una herramienta efectiva que ayuda a desarrollar la inteligencia emocional de sus trabajadores, para así maximizar el potencial de los mismos.

 

¿Cómo puede el Eneagrama mejorar los equipos de trabajo?

 

Debido a que existen 9 Eneatipos de personalidad y cada uno conlleva sus propios modelos mentales y motivaciones, el trabajo con el Eneagrama proporciona a los jefes de equipo la conciencia y habilidades necesarias para desarrollar una Inteligencia Emocional que permita redireccionar a su equipo de trabajo.

 

Todo lo que puedes aprender con el Eneagrama en el mundo empresarial:

 

  • Entender las preocupaciones que cualquier trabajador de la empresa pueda tener, bien sea en el ámbito familiar, social o empresarial.
  • Comprender los problemas motivacionales de los 9 Eneatipos y cómo pueden desarrollar sus capacidades a través de la correcta colaboración con colegas y supervisores.
  • Trabajar acerca de las emociones que cada persona siente intensamente según su Eneatipo.
  • Posibles maneras de aumentar la motivación propia y la de los demás, así como brindar un apoyo a aquellos individuos que lo necesiten. Esto, a su vez, mejorará la producción del equipo de trabajo.
  • A mejorar la administración de los patrones personales para así poder enfocarse en un estado de observación más centrado.
  • Habla sobre cómo reducir el conflicto para así encontrar un terreno común entre todas las personas de la empresa.
  • Explica cómo se puede mejorar las comunicaciones a través de las relaciones entabladas en la empresa, para que así cualquier individuo sienta empatía con diferentes Eneatipos.

 

¿Cómo encontrar mi eneatipo de personalidad?

 

¿Para qué sirve el Eneagrama en los equipos de trabajo de una empresa?

 

A lo largo de un tiempo, en muchos individuos que trabajan en organizaciones se les presenta un fenómeno que muchos no saben cómo llamar. Es esa falta de ‘compromiso’ con la empresa, es esa apatía o falta de concentración que muchas veces es visto como un aporte negativo en vez de positivo de la persona hacía con la empresa.

Esto sucede principalmente porque las personas son vistas como si fuesen robots que simplemente deben producir y trabajar sin parar, para así poder obtener los resultados deseados. Por más que ha habido cambios en el ámbito laboral, las personas se siguen sintiendo desmotivadas.

Pero, ¿qué pasa cuando los individuos son vistos como sistemas vivos que necesitan un apoyo constante para su desarrollo profesional? ¿qué pasa cuando las empresas y sus jefes entienden que cada miembro del personal necesita una participación activa como parte del equipo?

Gracias a estas preguntas, el Eneagrama propone que el aprendizaje individual es tan importante como el aprendizaje grupal de la organización, especialmente cuando se necesita evaluar los recursos humanos con los que se cuenta en cualquier grupo.

En cualquier equipo de trabajo se pueden vislumbrar diferentes tipos de personalidades que permitirán que la misión propuesta se lleve a cabo. El líder de dicho equipo deberá entonces conocer su propia personalidad a través de los Eneagramas, para así también poder saber y documentar las personalidades de aquellos que le rodean.

Es decir, el líder utiliza el conocimiento que el Eneagrama le ha procurado con respecto a su equipo de trabajo, para así poder ayudarles a mejorar sus expectativas, y para poder potenciar a las personas que le rodean para que trabajen de una manera mejor y más eficaz.

 

Comparación de los 9 Eneatipos de Personalidad

 

El uso del Eneagrama en el área comercial.

 

Uno de los aspectos más relevantes del Eneagrama es que éste modelo se puede usar no sólo para los empleados de las empresas sino también para los clientes de dichas compañías.

Es decir, cualquier comercial puede usar el eneagrama como herramienta de detección de estilos de personalidad y así, poder llevar la táctica de venta por un camino más exitoso.

 

El Eneagrama y el rendimiento grupal

 

Se puede decir que el Eneagrama ayuda a apreciar la diversidad que cada individuo aporta al grupo de trabajo, y es por esto que el rendimiento grupal se ve potenciado, ya que el Eneagrama permite comprender a cada Eneatipo, sus distintas personalidades, sus entusiasmos, sus pensamientos brillantes y no tan brillantes que son necesarios para generar ideas, propuestas y una buena interacción dentro del equipo de trabajo.

El rendimiento grupal se observa a través de la comunicación efectiva de los miembros del trabajo, o a través de cómo el equipo toma decisiones positivas que direccionan a la empresa, para así poder obtener buenos resultados.

Que es Eneagrama
Qué es Eneagrama

¿Qué es Eneagrama? Si todavía tienes dudas sobre que es esta herramienta práctica tan utilizada de coaching, mírate esta entrada. Aprenderás la introducción al eneagrama con su definición, historia y mucho más.

eneagrama-trabajo
Eneagrama en el Trabajo. Guía Completa

Eneagrama en el Trabajo. Los 9 eneatipos de personalidad enfocados en el ámbito laboral

Liderazgo-eneagrama
Liderazgo y Eneagrama

Como un buen líder puede apoderarse de herramientas poderosas para mejorar su liderazgo. El eneagrama es una de ellas.

como-llevarse-bien-con-los-demas
Cómo llevarse bien con los demás. Consejos para mejorar tu relación dependiendo de su Eneatipo

Cómo llevarse bien con cualquier eneatipo. Consejos y pasos básicos para ayudarte a entender a tus más queridos.

Historia-eneagrama
Historia del Eneagrama. Conoce Cómo nació

¿Cómo nació el Eneagrama? Los primeros estudios datan de hace 2.000 años y se puede apreciar que…

25-preguntas-antes-aprender-eneagrama
Las 25 Preguntas Esenciales antes de comenzar a Aprender el Eneagrama

Todo lo que necesitas saber sobre el Eneagrama. Las preguntas y respuestas clave.

Como encontrar mi Eneatipo Principal
Cómo encontrar mi Eneatipo Principal. Guía + 5 Fases de autodescubrimiento

Como encontrar mi Eneatipo Principal. Guía completa y fácil de búsqueda. Más las 5 fases por las que la gente pasa a la hora de descubrir el eneagrama

Deja un comentario